jueves 14 de noviembre de 2024 18:02 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Irán abre la posibilidad de ajustar su doctrina nuclear ante amenazas existenciales

Desde Teherán, las autoridades iraníes han dejado entrever un posible cambio en su Doctrina de Defensa, la cual prohíbe el desarrollo de armas nucleares, en caso de enfrentarse a una “amenaza existencial”. Kamal Jarazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, explicó en una entrevista con el canal Al Mayadeen, publicada este viernes, que aunque actualmente Irán no desea ampliar el conflicto en Oriente Medio, el país está “plenamente preparado para ello”.

En el contexto de la actual guerra en Gaza y Líbano, Jarazi subrayó que Irán ha mostrado su poder de disuasión mediante el lanzamiento de cientos de misiles balísticos, enviando un mensaje claro a Israel sobre las posibles consecuencias de mantener sus “acciones hostiles”. Aunque hasta ahora el conflicto no se ha extendido, la postura de Irán dependerá, según Jarazi, de la decisión de Israel de cesar sus operaciones.

Jarazi también recalcó que si Occidente ignora las preocupaciones de Teherán en temas de soberanía e integridad territorial, Irán podría tomar acciones que desafíen las restricciones impuestas por otros países en cuanto a su capacidad de defensa. De hecho, no descartó la posibilidad de ampliar el alcance de sus misiles y de modificar su doctrina nuclear en respuesta a amenazas graves. En sus palabras, “si enfrentamos una amenaza existencial, Irán no dudará en adaptar su estrategia de defensa”.

La actual Doctrina de Defensa iraní, que prohíbe el desarrollo de armas nucleares, está basada en una fetua del Líder Supremo, Alí Jameneí. Sin embargo, Jarazi afirmó que Irán cuenta con la capacidad técnica para avanzar en el desarrollo de armas nucleares, pero se ha abstenido por esta restricción ideológica. El mes pasado, un grupo de 39 parlamentarios iraníes envió una carta al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, solicitando una revisión de esta doctrina y pidiendo que se levante la prohibición del desarrollo nuclear.

Con esta postura, Irán da señales de estar dispuesto a tomar medidas decisivas si percibe una amenaza que comprometa su seguridad nacional, lo cual podría cambiar el equilibrio de poder en la región y aumentar las tensiones con las potencias occidentales y sus aliados.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *