lunes 25 de noviembre de 2024 04:04 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Ubicado a una cuadra del Madison Square Garden y de la estación Penn, el New Yorker nunca ha estado entre los hoteles más glamorosos de la ciudad, pero durante mucho tiempo ha estado entre los más grandes.

NUEVA YORK — Durante cinco años, un hombre de la Ciudad de Nueva York logró vivir sin pagar alquiler en un hotel emblemático de Manhattan aprovechando un vacío legal de vivienda local.

Pero los fiscales dijeron esta semana que Mickey Barreto se pasó cuando presentó documentos reclamando la propiedad de todo el edificio del New Yorker Hotel y trató de cobrarle alquiler a otro inquilino.

El miércoles fue arrestado y acusado de presentar registros de propiedad falsos. Pero Barreto, de 48 años, dice que se sorprendió cuando la policía se presentó en el departamento de su novio con armas y escudos antibalas. En su opinión, debería ser un caso civil, no penal.

“Le dije: ‘Oh, pensé que estabas haciendo algo para el Día de San Valentín para darle vida a la relación hasta que vi a las mujeres oficiales’”, recordó Barreto haberle dicho a su novio.

La acusación de Barreto por fraude y desacato penal es sólo el último capítulo de la saga legal de años que comenzó cuando él y su novio pagaron alrededor de $200 para alquilar una de las más de 1,000 habitaciones en la imponente estructura de estilo Art Deco construida en 1930.

Barreto dice que acababa de mudarse a Nueva York desde Los Ángeles cuando su novio le habló de un vacío legal que permite a los ocupantes de habitaciones individuales en edificios construidos antes de 1969 exigir un contrato de arrendamiento de seis meses. Barreto afirmó que por haber pagado una noche en el hotel contaba como inquilino.

Barreto pidió un contrato de arrendamiento y el hotel lo echó rápidamente.

“Así que fui a la corte al día siguiente. El juez lo negó. Apelé a la Corte Suprema (estatal) y gané la apelación”, dijo Barreto, agregando que en un punto crucial del caso, los abogados de los dueños del edificio no se presentaron, lo que le permitió ganar por defecto.

El juez ordenó al hotel entregarle una llave a Barreto. Dijo que vivió allí hasta julio de 2023 sin pagar alquiler porque los dueños del edificio nunca quisieron negociar un contrato de arrendamiento con él, pero no pudieron echarlo.

Los fiscales de Manhattan reconocen que el tribunal de vivienda le dio a Barreto “posesión” de su habitación. Pero dicen que no se detuvo allí: en 2019, subió una escritura falsa a un sitio web de la ciudad, pretendiendo transferirse la propiedad de todo el edificio de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que compró la propiedad en 1976. La iglesia fue fundada en Corea del Sur por un autoproclamado mesías, el difunto reverendo Sun Myung Moon.

Luego, Barreto intentó acusar a varias entidades como propietarias del edificio, “incluyendo exigir el alquiler a uno de los inquilinos del hotel, registrar el hotel a su nombre en el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York para pagos de agua y alcantarillado, y exigir al banco del hotel transferirle sus cuentas”, dijo la fiscalía en el comunicado.

“Como se alega, Mickey Barreto reclamó repetida y fraudulentamente la propiedad de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Hotel New Yorker”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Ubicado a una cuadra del Madison Square Garden y de la estación Penn, el New Yorker nunca ha estado entre los hoteles más glamorosos de la ciudad, pero durante mucho tiempo ha estado entre los más grandes. Su enorme letrero rojo que dice “New Yorker” lo convierte en un hito muy fotografiado. El inventor Nikola Tesla vivió en el hotel durante una década. NBC transmitió desde la Terrace Room del hotel. Los boxeadores, incluyendo Muhammad Ali, se alojaban allí cuando peleaban en el Garden. Cerró como hotel en 1972 y se utilizó durante años con fines religiosos antes de que parte del edificio reabriera sus puertas como hotel en 1994.

La Iglesia de la Unificación demandó a Barreto en 2019 por el reclamo de escritura, incluidas sus representaciones en LinkedIn como propietario del edificio. El caso está en curso, pero un juez dictaminó que, mientras tanto, Barreto no puede presentarse como propietario.

Un portavoz de la Iglesia de la Unificación se negó a comentar sobre su arresto, citando el caso civil en curso.

En ese caso, Barreto argumentó que el juez que le dio la “posesión” de su habitación indirectamente le entregó todo el edificio porque nunca había sido subdividido.

“Nunca tuve la intención de cometer ningún fraude. No creo haber cometido ningún fraude”, dijo Barreto. “Y nunca gané ni un centavo con esto”.

Barreto dijo que su disputa legal es un activismo destinado a negar ganancias a la Iglesia de la Unificación. La iglesia, conocida por celebrar bodas masivas, ha sido demandada por sus métodos de reclutamiento y criticada por algunos por su relación amistosa con Corea del Norte, donde nació Moon.

Barreto dijo que nunca contrató a un abogado para los casos civiles y que siempre se representó a sí mismo. El miércoles consiguió un abogado defensor penal.

telemundo47.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *