Un indocumentado residente en Brooklyn ha sido arrestado por el FBI bajo cargos de financiar al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y posesión de armas. Un familiar cercano lo denunció.
Detalles del caso
Mansuri Manuchekhri, de 34 años, nativo de Tayikistán, fue arrestado ayer bajo cargos de conspirar para apoyar a ISIS y su rama en Asia Central (ISIS-K), proporcionando $70,000 dólares a sus seguidores en Turquía y Siria. Además, enfrenta cargos por posesión de armas de fuego mientras se encontraba indocumentado en Estados Unidos y fraude migratorio.
Ingreso ilegal y actividades terroristas
Según el FBI, Manuchekhri ingresó al país en junio de 2016 con una visa de turista y permaneció después de que el documento expirara en diciembre del mismo año. La denuncia penal revela que facilitó $70,000 dólares a individuos afiliados a ISIS en Turquía y Siria, incluido un sospechoso arrestado por autoridades turcas por su participación en un ataque terrorista en enero de 2024 en una iglesia en Estambul.
Entrenamiento con armas
Manuchekhri también entrenaba frecuentemente con armas de fuego y enviaba videos de sí mismo disparando rifles de asalto a un afiliado de ISIS en Turquía. En uno de los mensajes, escribió: «Gracias a Dios, estoy listo, hermano». En otro, mencionó: «Alabado sea Dios… Hermano, voy a entrenarme al menos una o dos veces por semana».
Denuncia y arresto
Un pariente cercano llamó a la línea directa de información sobre terrorismo del estado de Nueva York para expresar su preocupación de que Manuchekhri pudiera cometer actos de violencia, lo que llevó a su arresto.
Reacciones oficiales
La comisionada de NYPD, Jessica Tisch, comentó: «El Departamento de Policía de Nueva York no se detendrá ante nada para proteger a los neoyorquinos de aquellos que apoyan y prometen lealtad a los extremistas violentos de ISIS». La Fiscal General de EE.UU., Pam Bondi, afirmó: «Bajo ninguna circunstancia mi Departamento de Justicia tolerará el terrorismo. Estamos preparados para encontrar, arrestar y procesar a quienes intenten dañar a los ciudadanos estadounidenses con todo el peso de la ley».
Antecedentes
En junio del año pasado, ocho inmigrantes con presuntos vínculos con ISIS fueron arrestados tras una investigación conjunta del FBI, ICE y DHS en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. En mayo de 2024, Victoria Jacobs fue sentenciada a 18 años de prisión por financiar el terrorismo en Siria a través de Bitcoin. En diciembre de 2023, Karrem Nasr fue arrestado en Kenia y traído de vuelta a Nueva York por intentar brindar apoyo material a al-Shabaab.
Presunción de inocencia
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.