viernes 22 de noviembre de 2024 23:48 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Un hispano de 51 años, Edward Asencio, fue arrestado y acusado de la muerte de su madre, Ana Asencio, una maestra jubilada de 84 años, cuyo cuerpo fue hallado estrangulado en su hogar en el Upper West Side de Manhattan el año pasado. Según la policía de Nueva York (NYPD), Asencio enfrenta cargos de homicidio y agresión tras la investigación que finalmente lo vinculó con el asesinato.

El terrible hallazgo ocurrió el 17 de julio de 2023, cuando la policía recibió una llamada de un pariente preocupado que pidió que revisaran el apartamento en W. 93rd St., cerca de Columbus Av. Al ingresar, los oficiales encontraron el cuerpo sin vida de Ana Asencio en el dormitorio, tendido boca arriba. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue estrangulamiento, con heridas visibles en el cuello y la cabeza, lo que llevó a la Oficina Forense de la ciudad a declarar el caso como homicidio.

A pesar de que el crimen fue declarado homicidio en enero de 2024, no fue hasta recientemente que Edward Asencio fue identificado como sospechoso y arrestado. Durante la investigación, fiscales del Distrito de Manhattan visitaron el edificio y mostraron a los vecinos fotos de las heridas de Ana, lo que dejó a la comunidad conmocionada. “Ella no se merecía esto”, expresó Migdalia Rodríguez, una vecina de 72 años que, junto a su madre, frecuentemente ayudaba a la anciana, quien vivía en condiciones precarias y sufría de demencia.

Ana Asencio, quien fue maestra de escuela pública, vivía junto a su hijo en un apartamento deteriorado y sucio, según testigos. Migdalia describió cómo la anciana luchaba para moverse debido a sus piernas hinchadas y cómo dependía de la ayuda para realizar actividades básicas. A pesar de la presencia de su hijo, Ana se sentía sola, tocando puertas en busca de compañía.

Este caso ha sacudido al vecindario y revive otros incidentes similares ocurridos en Nueva York y sus alrededores, donde la violencia doméstica y los crímenes familiares han aumentado de manera alarmante. El año pasado, una bisabuela dominicana de 74 años fue también estrangulada y abusada sexualmente en su apartamento del Upper West Side.

La violencia doméstica es una constante preocupación en la ciudad de Nueva York, con un promedio de 747 incidentes reportados diariamente, incluidos abusos verbales, agresiones físicas y maltratos. Además, cada año se registran unos 65 homicidios relacionados con violencia intrafamiliar.

Este no es el único caso de parricidio reciente. En agosto, un hombre de 31 años confesó haber asesinado a su padre a puñaladas en su hogar de Ridgefield, Connecticut. En otro caso en Nueva Jersey, un padre fue condenado por matar a su hijo de 6 años debido a su peso. También en junio, una joven fue arrestada en Queens por presuntamente asesinar a su padre, mientras que en Nueva Jersey, otro joven fue detenido por apuñalar a su madre mientras dormía.

La violencia intrafamiliar se extiende a lo largo de varios estados, y en muchas ocasiones las víctimas son adultos mayores. En mayo de 2023, un exconvicto fue acusado de golpear hasta la muerte a su madre en El Bronx, mientras que en Staten Island, un hombre fue arrestado el mismo día del funeral de su madre, acusado de estrangularla.

Estos sucesos resaltan la necesidad de concientización y acción inmediata ante la violencia doméstica. Si alguien está siendo víctima o sospecha de abuso, especialmente si involucra a menores o ancianos, es vital buscar ayuda.

Líneas de ayuda:

• Llame al 911 para emergencias inmediatas.

• Llame al 988 o al (800)-942-6906 para obtener ayuda.

• Envíe un mensaje de texto con la palabra “WELL” al 65173 para recibir asistencia.

• Revise información adicional en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ o www.988lineadevida.org.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *