El álbum está disponible en CD, casete y, por primera vez, en vinilo.
Hace tres décadas salió a la luz uno de los álbumes más emblemáticos de la historia de la música latina: Amor Prohibido de Selena Quintanilla, que hizo historia como el primero de música tejana en alcanzar el No. 1 en la lista Top Latin Albums de Billboard.
Lanzado el 22 de marzo de 1994 por Capitol Latin/UMLE, el disco de 11 canciones contiene muchos de los éxitos imperecederos de la Reina del Tex-Mex, como “Bidi bidi bom bom”, “No me queda más”, “Si una vez” y la canción que da título al álbum.
Ahora, en honor a su 30 aniversario, el álbum que hizo historia está disponible en CD, casete y, por primera vez, en formato de vinilo. También está disponible en todas las plataformas de streaming una edición especial remasterizada de 2024, editada por Universal Music Latino.
“Estoy emocionada de celebrar los 30 años de este disco nuestro”, dice Suzette Quintanilla, hermana de Selena y baterista de Los Dinos, en exclusiva a Billboard. “Ni en mis sueños más locos hubiera pensado que la gente seguiría tocando nuestra música y bailando nuestras canciones. Creo que mi hermano [A.B. Quintanilla III], Ricky Vela y Pete Astudillo hicieron un trabajo increíble escribiendo estas canciones. Y el hecho de que mi hermano las arreglara y produjera solo muestra una parte de lo que éramos mientras crecíamos y lo que escuchábamos”.
“Era un ambiente [musical] diferente,” continúa. “Hay un poco de todo mezclado en ese álbum, lo que todos solíamos escuchar, y eso se nota. También fue una época en la que nuestra discográfica nos dejó ser nosotros mismos y hacer lo que queríamos con nuestra música y este álbum”.
De hecho, Amor Prohibido está dotado del auténtico sonido tejano y de cumbia que caracterizó a Selena y Los Dinos, pero fusionado creativamente con rock (“Fotos y recuerdos”), música dance electrónica (“Techno cumbia”) y R&B (“Donde quiera que estés”).
En las listas de Billboard, Amor Prohibido debutó en el No. 3 de Top Latin Albums en abril de 1994, y alcanzó el No. 1 en junio de 1994, donde permaneció 20 semanas. También le valió a Selena su primera entrada en la lista Billboard 200, alcanzando el No. 29 en mayo de 1995, y debutó y alcanzó el No. 1 en Regional Mexican Albums, donde permaneció 97 semanas, la mayor cantidad para un álbum desde la creación de la lista en 1985.
“Estoy muy emocionada de que esto salga en vinilo. Sé que muchos fans lo querían y por fin pudimos hacerlo en un momento tan emblemático… ¡30 años es una locura!”, añade Quintanilla. “Es genial, pero es una locura. Estoy muy agradecida y honrada y sé que si mi hermana estuviera aquí, sin duda se habría emocionado con este momento al igual que todos nosotros”. Treinta años. Es loco, ¡pero tremendamente genial!”
Por Jessica Roiz