miércoles 5 de febrero de 2025 12:56 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Google ha actualizado su política de ética en inteligencia artificial, eliminando su anterior compromiso de no utilizar la tecnología para desarrollar armas y vigilancia. Esta modificación refleja un cambio significativo en los valores que la compañía había establecido previamente.

Antecedentes y Contexto

En una versión anterior de sus principios, vista por CNN en el archivo de internet Wayback Machine, Google incluía aplicaciones que no perseguiría. Entre estas categorías se encontraban las armas u otras tecnologías destinadas a dañar a las personas, así como la tecnología utilizada para vigilar más allá de las normas internacionales.

Avances en IA y Nuevas Políticas

Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, la carrera de la inteligencia artificial ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, la legislación y las regulaciones sobre transparencia y ética en la IA no han seguido el mismo ritmo. En este contexto, Google parece haber relajado las restricciones autoimpuestas.

Publicación Oficial de Google

En una publicación de blog este martes, el vicepresidente senior de investigación, laboratorios, tecnología y sociedad, James Manyika, y el jefe de Google DeepMind, Demis Hassabis, explicaron que los marcos de IA publicados por países democráticos han profundizado la comprensión de Google sobre el potencial y los riesgos de la IA.

“Hay una competencia global en curso por el liderazgo en IA dentro de un panorama geopolítico cada vez más complejo. Creemos que las democracias deberían liderar el desarrollo de la IA, guiadas por valores fundamentales como la libertad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos”, afirmaron en la publicación.

Colaboración y Seguridad Nacional

La publicación también menciona que “las empresas, los gobiernos y las organizaciones que comparten estos valores deberían trabajar juntos para crear una IA que proteja a las personas, promueva el crecimiento global y apoye la seguridad nacional”.

Evolución de los Principios de IA de Google

Google publicó por primera vez sus Principios de IA en 2018, años antes de que la tecnología se volviera casi ubicua. La actualización reciente representa un cambio drástico en los valores de esos principios originales.

Historia de Protestas Internas

En 2018, Google retiró una oferta de US$ 10.000 millones para un contrato de computación en la nube del Pentágono, alegando que no podía asegurar que se alinearía con sus Principios de IA. Más de 4.000 empleados firmaron una petición ese año exigiendo una política clara que estableciera que ni Google ni sus contratistas construirían nunca tecnología de guerra, y alrededor de una docena de empleados renunciaron en protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *