Además de la oposición del bloque conservador de PP, Vox y UPN, también cuenta con las dudas de Junts, que pide eliminar una medida que interpretan que dilata la aplicación de la futura ley de amnistía.
Enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía
Al final de la jornada se debatirán dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox contra la ley de amnistía para los involucrados en el ‘procés’ catalán, que se está tramitando a propuesta del PSOE, como parte del pacto alcanzado con Junts para que apoyara la investidura de Sánchez.
Los populares proponen la disolución de los partidos políticos que promuevan la independencia, apuntando directamente a las formaciones catalanas Junts y ERC.
¿Cómo se celebra el Pleno?
Los tres reales decretos que se debaten en la primera parte del Pleno deben ser convalidados por mayoría simple, es decir, con más síes que noes.
Se trata de normas legislativas aprobadas por el Gobierno alegando urgencia, que deben ser respaldadas por el Congreso para continuar en vigor.
Además de su convalidación o rechazo, también es posible impulsar su tramitación como proyectos de ley para incorporar enmiendas de los grupos parlamentarios.
La sesión se celebra en la sede del Senado, debido a que el Congreso está sufriendo obras de remodelación.
Como la Cámara Alta no dispone de 350 asientos para acoger a todos los diputados (puesto que hay un menor número de senadores), se ha establecido que las votaciones se hagan telemáticamente.
Los diputados pueden comenzar a votar a partir de las 9.30 de la mañana hasta las 15.00 horas.
Así, aunque los debates se celebrarán uno detrás de otro, no se conocerá el resultado hasta el final de la jornada.
En el caso de las enmiendas, la votación se realizará por llamamiento público, en voz alta, a petición del PP.
En busca del apoyo de Podemos y Junts
El Gobierno se encuentra todavía negociando contrarreloj con Junts y Podemos. Debido a la ajustada aritmética parlamentaria que dejaron los resultados de las elecciones generales, el Ejecutivo necesita de todos los apoyos que recibió para la investidura de Sánchez.
Si Podemos o Junts no apoyan sus iniciativas, estas decaerán.
En el caso de las normas exigidas por Bruselas, su no aprobación en esta jornada puede suponer la pérdida de 10.000 millones euros de los fondos comunitarios, sujetos al cumplimiento de los compromisos adquiridos.