El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el jueves un documento en el que pide disculpas formales a los afroamericanos del estado por el daño causado por la esclavitud y la discriminación. Esta acción se enmarca en una serie de proyectos de ley destinados a abordar el legado de la discriminación racial y reconoce el papel histórico de California en la perpetuación de la esclavitud.
“El estado de California pide humildemente perdón a los afectados por las atrocidades cometidas en el pasado, tanto deliberadamente como por negligencia, y reconoce y afirma su responsabilidad de poner fin a los daños actuales”, se indica en el documento oficial.
Newsom enfatizó que esta medida representa “un importante paso” hacia el reconocimiento de “injusticias graves del pasado”. Además, subrayó que el estado asume la responsabilidad por su papel en la promoción, facilitación y permisividad de la esclavitud, así como su legado duradero de desigualdades raciales.
Desde que asumió el cargo, Newsom ha implementado diversas iniciativas para abordar las disparidades raciales, ampliando el acceso a atención médica, alimentos y programas de ayuda financiera, en un esfuerzo por combatir el racismo estructural.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com