viernes 22 de noviembre de 2024 05:59 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

A días de la asunción del nuevo presidente, el ejército isleño se prepara para repeler agresiones de Beijing

La fuerza aérea de Taiwán llevó a cabo ejercicios de entrenamiento con fuego real desplegando aviones de combate, misiles y bombas guiadas por láser, dijo el viernes la agencia de noticias militar de la isla, publicando imágenes de los ejercicios 10 días antes de la toma de posesión de un nuevo presidente que China llama “separatista peligroso”.

El régimen de Beijing reclama Taiwán como parte de su territorio y se ha negado a descartar el uso de la fuerza para poner la isla bajo su control.

La toma de posesión del presidente entrante Lai Ching-te el 20 de mayo será seguida de cerca a nivel mundial, ya que Beijing dijo antes de la votación de enero que la elección de Lai traería “guerra y decadencia” a Taiwán.

El disparo de uno de los proyectiles durante los ejercicios de Taiwán (@mna_roc)

La Agencia de Noticias Militares de Taiwán dijo el viernes que la fuerza aérea de Taipei había llevado a cabo ejercicios de entrenamiento de rutina para sus pilotos de aviones “para mejorar las capacidades de ataque de precisión en el combate aéreo”, sin especificar cuándo.

Los aviones de combate estaban equipados con misiles Maverick de fabricación estadounidense y bombas guiadas por láser para alcanzar “objetivos marítimos y terrestres en el arrecife costero cerca de Penghu”, dijo la agencia en su sitio web, refiriéndose a un pequeño grupo de islas administradas por Taiwán.

Las imágenes publicadas por la agencia mostraban al personal cargando los proyectiles, en los que se veía “Fuerza Aérea de EE.UU.”, bajo las alas de los aviones.

El mandatario electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te). EFE/Ritchie B. Tongo

Luego, un piloto lanzó los misiles del avión de combate y el vídeo mostró una explosión en las aguas alrededor de Penghu.

Al igual que Lai, la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rechaza el reclamo de Beijing sobre la isla.

Desde que asumió el poder en 2016, su administración ha impulsado los vínculos económicos y militares con Estados Unidos, un socio clave de Taiwán y un importante proveedor de armas.

El 20 de mayo, su vice Lai asumirá las riendas de la presidencia de Taiwán en medio de altísimas tensiones entre Taipei y Beijing, que mantiene una presencia militar alrededor de Taiwán con buques de guerra, drones y aviones.

Beijing ha intensificado las patrullas en los últimos meses alrededor de las islas Kinmen, en las afueras de Taiwán, administradas por Taipei pero ubicadas a sólo cinco kilómetros (tres millas) de la ciudad china de Xiamen.

El jueves, la guardia costera de Taipei hizo sonar la alarma sobre una flota de siete barcos oficiales chinos y cinco barcos de la guardia costera alrededor de Kinmen, y 11 de ellos entraron en aguas restringidas durante unos 90 minutos antes de zarpar.

La demostración de fuerza marítima del jueves fue “la cuarta formación de barcos de la guardia costera china que navegan en aguas de Kinmen” en mayo, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *