jueves 21 de noviembre de 2024 15:56 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La gobernadora firmó una orden permanente para seguir brindando una atención de salud reproductiva segura y legal para las neoyorquinas.

Desde que en junio del 2022, la Corte Suprema decidiera anular Roe vs. Wade, Nueva York se ha convertido en uno de los estados líderes en la lucha por los derechos reproductivos.

Este martes, la gobernadora Kathy Hochul dio un paso más para fortalecer las protecciones de acceso al aborto de las neoyorquinas, al firmar una orden que autoriza a los farmacéticos a dispensar la píldora hormonal oral, el anillo vaginal hormonal y el parche anticonceptivo hormonal sin receta.

“En un momento en que los derechos reproductivos están siendo atacados, el estado de Nueva York seguirá luchando por el derecho de cada individuo a acceder a la atención médica que necesita”, dijo la gobernadora Hochul. “Formar una familia es una decisión profundamente personal y el estado de Nueva York siempre será un lugar donde las personas puedan acceder a anticonceptivos seguros y eficaces”.

La nueva medida facilita que las mujeres que tienen dificultades para acceder a un proveedor de atención primaria obtengan anticonceptivos seguros y eficaces en su farmacia local, y promueve la misión del estado de brindar atención de planificación familiar segura y legal.

Los farmacéuticos que decidan participar pueden dispensar hasta 12 meses de un anticonceptivo hormonal autoadministrado y cubierto por su seguro.

El comisionado de Salud de Nueva York Dr. James McDonald, quien acompañó a la mandataria estatal durante el anuncio en la farmacia College Parkside en Albany, destacó que bajo el liderazgo de la gobernadora Hochul, el estado continúa ampliando el acceso a opciones anticonceptivas y derribando barreras de larga data a la atención reproductiva que persisten en todo el país.

“Se trata del acceso a la atención y la autonomía individual. Al emitir una orden permanente que permita a los farmacéuticos proporcionar medicamentos anticonceptivos hormonales, más personas podrán elegir el cuidado reproductivo adecuado para ellas y el momento adecuado para tener un hijo”, expresó McDonald.

Según se anunció, los farmacéuticos participantes podrían ser capaces de dispensar anticonceptivos hormonales durante las próximas semanas, por lo que se sugiere que las interesadas se comuniquen con su farmacia local para obtener más información sobre si los servicios estarán disponibles y cuándo.

Apoyo femenino

La iniciativa generó comentarios positivos entre varias funcionarias electas.

La senadora estatal Toby Ann Stavisky dijo: “Me enorgullece ver que esta legislación entre en vigor y amplíe las opciones para las mujeres. Si bien la libertad reproductiva de las mujeres ha sido atacada, la gobernadora Hochul y la Legislatura han estado a la vanguardia de la accesibilidad para todos los que deciden utilizarla”.

Por su parte, la asambleísta Patricia Fahy subrayó el hecho de que mientras otros estados buscan restringir el acceso a la atención médica reproductiva, Nueva York está liderando el camino para ampliarla para millones de mujeres.

“Permitir que los farmacéuticos dispensen anticonceptivos sin una orden específica para el paciente permitirá a los neoyorquinos acceder a la atención médica reproductiva sin visitar primero a un médico”, indicó la legisladora.

La asambleísta Amy Paulin fue enfática al afirmar que son días como el de ayer los que la hacen sentir especialmente orgullosa y feliz de ser neoyorquina.

“Es un derecho fundamental tener un acceso conveniente a la anticoncepción, y hoy lo estamos haciendo realidad para los neoyorquinos”, indicó Paulin.

El procedimiento

Antes de dispensar estos medicamentos autoadministrados, el farmacéutico debe proporcionar a la persona un formulario de admisión del paciente de autoevaluación.

Si el farmacéutico considera apropiado el medicamento seleccionado, brindará asesoramiento que incluye instrucciones para el uso autoadministrado, riesgos potenciales asociados con los medicamentos y riesgo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Las personas deberán autoevaluarse como mínimo cada 12 meses, y los farmacéuticos deberán notificar al médico de atención primaria de la persona dentro de las 72 horas posteriores a la dispensación del medicamento, a menos que el paciente solicite lo contrario.

Por Verónica Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *