miércoles 22 de enero de 2025 23:21 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este miércoles el envío de unos 1.500 efectivos terrestres, así como helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia para «apoyar los esfuerzos de detección y monitoreo» en la frontera con México. Las autoridades señalaron que «esto representa un aumento del 60 % de las fuerzas terrestres en servicio activo» desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo este lunes.

Al mismo tiempo, el Pentágono indicó que proporcionará transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación de «más de 5.000 extranjeros ilegales de los sectores de San Diego (California) y El Paso (Texas) detenidos por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras», que está bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Además, el departamento afirmó que empezará a colaborar en la construcción de «barreras físicas temporales y permanentes» para aumentar la seguridad y «reducir los pasos fronterizos ilegales y el tráfico ilícito».

«Esto es solo el principio», subrayó el Pentágono, detallando que también se ejecutarán misiones adicionales en cooperación con el Departamento de Seguridad Nacional, agencias federales y socios estatales para «abordar toda la gama de amenazas» en las fronteras de EE.UU.

Tras la toma de posesión como 47.º presidente estadounidense, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva en la que declaró una «emergencia nacional» en la frontera entre EE.UU. y México. El documento abrió el camino para enviar tropas a la frontera sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *