sábado 23 de noviembre de 2024 13:55 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Marruecos y España están avanzando en un acuerdo bilateral que busca establecer las fronteras marítimas y proteger la riqueza mineral del monte submarino Tropic, una zona de gran interés estratégico ubicada al sur de Marruecos y cerca de las Islas Canarias. Este monte submarino es especialmente valioso por sus reservas de telurio, que constituyen cerca del 10 % de las existencias mundiales, un mineral clave para la fabricación de paneles solares y chips.

Según el medio marroquí Alalam24, el acuerdo entre ambos países tiene como objetivo asegurar una explotación justa y sostenible de estos recursos, además de prevenir posibles conflictos fronterizos en el futuro. Marruecos y España, al colaborar en este ámbito, también podrían fortalecer la cooperación en sectores como la industria pesquera y la explotación de otros minerales, como el cobalto, utilizado en la producción de vehículos eléctricos y armamento avanzado.

El Parlamento de Marruecos ya había dado un paso importante en 2020 al aprobar una ley que definía sus límites marinos, lo que generó tensiones con España debido a la cercanía de las Islas Canarias. A su vez, otros países como Portugal también están involucrados, reclamando zonas económicas exclusivas cerca de las islas Madeira, al norte de las Canarias.

Este acuerdo podría marcar un hito en las relaciones hispano-marroquíes y en la gestión de los recursos naturales en la región.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *