Una madre latina y su hijo con necesidades especiales fueron encontrados muertos en su hogar. Estaban bajo supervisión de cuidados infantiles.
Sharlene Santiago y su hijo de 10 años con necesidades especiales fueron encontrados muertos y en avanzado estado de descomposición dentro de su apartamento de vivienda pública (NYCHA) en El Bronx que había recibido visitas de la Administración de Servicios Infantiles (ACS) de la ciudad.
Parece que la madre de 39 años tuvo un episodio médico y falleció primero, sin dejar a nadie para cuidar a su hijo, Brian Santiago, quien estaba confinado en una cama y pudo haber muerto de hambre, dijo la policía de Nueva York.
No está claro cuándo murieron pero el perro de la familia tuvo acceso a suficiente comida y fue encontrado vivo cuando la policía acudió alrededor de las 11:30 p.m. del miércoles respondiendo a una llamada al 911 por un mal olor en el apartamento de Marble Hill Houses en Broadway, cerca de W. 228th St. Una autopsia determinará cómo y cuándo fallecieron.
“Estaban tocando. Nadie… abrió la puerta y entraron”, dijo un vecino al Daily News sin dar su nombre. “Después de eso vi todas las ambulancias afuera”. Agregó que sólo veía a la mujer ocasionalmente, pero casi nunca a su hijo enfermo. “Personalmente no creo haberlo visto… Si lo hice, fue una vez y lo olvidé”.
ACS recibió cinco quejas de negligencia en relación con el cuidado del niño desde el año 2013 cuando una prueba de drogas reveló marihuana en su sistema al nacer, según una fuente policial.
Entre las acusaciones se encuentran falta de supervisión de su hijo y consumo de drogas por parte de la madre, además de varias denuncias de “falta de crecimiento” alegando que el niño no se estaba desarrollando adecuadamente o ganando peso, según NYPD.
El niño fue retirado de la custodia de Santiago luego de la denuncia más reciente en mayo de 2016, aunque la ciudad luego restableció la tutela. Previamente la madre también había sido investigada en 2011 por cuidado inadecuado y uso de drogas en relación con una hija no identificada que no estaba bajo la custodia de su madre en la actualidad.
En un hecho similar, el martes un hombre y una mujer fueron encontrados muertos dentro de una casa en Staten Island (NYC), en un aparente caso de homicidio suicidio.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
A fines de julio una mujer de 54 años y su sobrino fueron hallados muertos apuñalados y con signos de descomposición en el apartamento que compartían en Brooklyn (NYC). El caso fue declarado doble homicidio, pero nadie ha sido arrestado.
Por El Diario