Elon Musk, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha ordenado a todos los empleados federales justificar su trabajo semanal o enfrentar el despido. Esta medida se implementa tras la presión del presidente Donald Trump para reducir el gasto gubernamental.
Correo Electrónico de la OPM
Según una copia del correo electrónico proporcionada a la AFP, los empleados federales deben responder con cinco puntos especificando las tareas logradas la semana anterior. El correo, enviado por la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM), tiene como fecha límite el lunes a las 11:59 p. m.
Reacciones Sindicales
La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE) ha criticado la medida, calificándola de «cruel y despectiva» para los veteranos en el servicio civil. El sindicato promete desafiar cualquier despido ilegal.
Instrucciones a los Empleados
Varios empleados federales han recibido la recomendación de no responder al correo electrónico y esperar más instrucciones. Un médico del Departamento de Asuntos de Veteranos expresó su preocupación por la atención a los pacientes en medio de esta situación.
Reducción de Personal
El Departamento de Defensa ha anunciado una reducción del 5% en sus efectivos civiles a partir de la próxima semana. Además, miles de empleados federales en periodo de prueba ya han sido despedidos.