viernes 22 de noviembre de 2024 08:09 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El papa Francisco dijo, en referencia a Ucrania, que debe tener “valor” en negociar”, a lo que Kiev respondió diciendo que, en su momento, nadie pidió negociar con Adolf Hitler.

Choque entre el papa Francisco y Ucrania. Francisco dijo que en la guerra de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar” para lograr el final del conflicto. Ante las polémicas declaraciones, que incluso desataron la crítica de otros actores internacionales, el gobierno de Kiev respondió que no planean rendirse y que, en su momento, nadie pidió negociar con Adolf Hitler.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, dijo el pontífice en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que se publicaron algunos extractos.

Y añadió: “Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar”.

Tras publicarse la entrevista, la Santa Sede matizó que el papa no habla de rendición, en referencia a la expresión de la “bandera blanca”, sino de negociación.

“El papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el papa afirma claramente: ‘la negociación nunca es rendición’”, dijo el portavoz vaticano, Matteo Bruni, citado por los medios italianos.

Bruni reiteró que Francisco renueva su “más profundo afecto por el atormentado pueblo ucraniano” y que reza por todos, en particular por las víctimas.

Ucrania compara con la época de Hitler

A pesar de la aclaración de El Vaticano, Ucrania criticó las declaraciones del papa.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras“, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en X, antes Twitter.

“En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera parte del siglo XX. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida“, añadió, refiriéndose a la connivencia entre el Vaticano y la Alemania nazi.

La embajada de Ucrania ante El Vaticano, por su parte, respondió al papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también respondió a Francisco el domingo por la noche, aunque sin mencionarlo directamente.

“La iglesia debería estar entre la gente”, dijo Zelenski durante su tradicional discurso nocturno, “y no a 2.500 kilómetros de distancia, en algún lugar, queriendo mediar virtualmente entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte”.

Rusia celebra

Las declaraciones de Francisco fueron bien recibidas por el Kremlin. Dmitri Peskov, su portavoz, dijo que Rusia no ve los comentarios del papa como un llamamiento a Ucrania para que capitule, sino como una petición de negociaciones.

Otros actores internacionales, como la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, repudiaron el llamado de Francisco. “Realmente me pregunto en qué estaba pensando”, dijo. “No lo entiendo”.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *