El ministro de Exteriores ruso destacó que estos aviones no cambiarán la situación en el campo de batalla y «serán destruidos como otros tipos de armas suministradas por países de la OTAN a Ucrania».
Moscú percibirá el suministro de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania como una señal «deliberada» por parte de la OTAN en el ámbito nuclear, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista con la agencia RIA Novosti publicada este jueves.
El canciller ruso indicó que la entrega de armas «cada vez más destructivas» a Kiev «muestra el desinterés de Occidente por el fin del conflicto».
En su opinión, los cazas F-16 no cambiarán la situación en el campo de batalla.
«Estos aviones serán destruidos como otros tipos de armas suministradas por países de la OTAN a Ucrania», advirtió.
En ese contexto, Lavrov recordó que los F-16 fueron durante mucho tiempo «el principal medio de transporte en el marco de las denominadas misiones nucleares conjuntas de la OTAN».
«Por lo tanto, no podemos sino considerar la entrega de estos sistemas al régimen de Kiev como una acción deliberada de señalización por parte de la OTAN en el ámbito nuclear.
Intentan darnos a entender que EE.UU. y la OTAN están dispuestos a [hacer] literalmente cualquier cosa en Ucrania», afirmó.
Al mismo tiempo, el ministro expresó la esperanza de que los ejercicios de uso de armas nucleares no estratégicas que Rusia y Bielorrusia celebran estos días «harán entrar en razón a nuestros oponentes recordándoles las consecuencias catastróficas de seguir ascendiendo por la escalera de la escalada nuclear».