sábado 23 de noviembre de 2024 20:16 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Más allá del consumo de azúcar y sal en la alimentación, existen otros factores que influyen en las personas con diabetes. La industria alimentaria ha diseñado productos alternativos para quienes buscan controlar su peso o la ingesta de azúcar. Sin embargo, un estudio reciente revela que “el consumo elevado de alimentos ultraprocesados, ricos en aditivos, puede resultar en niveles promedio más altos de glucosa en sangre”.

Un equipo de investigadores en ciencias nutricionales, kinesiología y educación para la salud de la Universidad de Texas en Austin llevó a cabo una investigación que indica que el consumo de alimentos ultraprocesados, como refrescos y productos dietéticos, “está estrechamente relacionado con niveles más altos de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2”.

La profesora adjunta de ciencias nutricionales y autora principal del estudio, Marissa Burgermaster, explica que se evaluó el control de la glucosa en sangre de individuos con diabetes tipo 2 y su relación con la dieta. “Descubrimos que cuanto mayor era el consumo de alimentos ultraprocesados en la dieta, peor era el control del azúcar en sangre. Por otro lado, aquellos que consumían más alimentos mínimamente procesados o no procesados presentaron un mejor control”, afirma.

Para la investigación, se utilizó la medida conocida como HbA1C, que mide el impacto de la glucosa en sangre a lo largo de varios meses de consumo de alimentos ultraprocesados en 273 adultos afroamericanos diagnosticados con diabetes tipo 2. Uno de los hallazgos más destacados indica que “la cantidad de gramos de alimentos ultraprocesados que los participantes consumieron se asoció con un control deficiente del azúcar”.

Además, se observó que “los participantes que ingerían más alimentos integrales o mínimamente procesados presentaron un mejor control”.

Efectos negativos del consumo de alimentos ultraprocesados

Los investigadores también revisaron otros estudios que demuestran que el consumo de alimentos ultraprocesados está vinculado al aumento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, trastornos del sueño, depresión y muerte prematura. La estudiante de posgrado Erin Hudson sugiere que los aditivos químicos, sodio, azúcares, colorantes, emulsionantes y edulcorantes artificiales presentes en estos alimentos pueden influir en el aumento de los niveles de azúcar en sangre, según Medical Xpress.

El estudio revela que en los participantes que “no recibían terapia con insulina, una dieta que incluía un 10 % más de gramos totales de alimentos ultraprocesados se asoció con niveles de HbA1C que fueron, en promedio, 0,28 puntos porcentuales más altos”. En contraste, aquellos cuya dieta contenía “un 10 % más de alimentos mínimamente procesados o sin procesar presentaron niveles de HbA1C, en promedio, 0,30 puntos porcentuales más bajos”.

La evidencia científica sobre los efectos perjudiciales de los alimentos ultraprocesados sigue creciendo. Por ello, nutricionistas y especialistas en salud recomiendan mantener una dieta equilibrada que incluya carnes magras, vegetales, frutas, y que sea baja en carbohidratos simples y azúcares, además de una adecuada hidratación y hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *