Se proyectan más hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia en las próximas semanas por infecciones respiratorias. Todo está indicando que la nueva cepa JN.1 no genera enfermedad más grave.
Justamente cuando multitudes de personas se reunirán en los próximos días para estar con amigos y familiares durante las Fiestas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que la tendencia será “más hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia”. Hay un trío de virus respiratorios que están circulando: La nueva variante del COVID, denominada JN.1, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VSR).
Aunque hay la previsión de una cepa nueva de la COVID-19, identificada como “muy contagiosa”, en realidad, no hay alarmas epidemiológicas en la Gran Manzana.
Para todas estas infecciones respiratorias hay vacunas disponibles, por lo cual en el caso de la ciudad de Nueva York, las autoridades de Salud insisten en estas fechas su mensaje a las familias de procurarse las inmunizaciones, antes de los típicos abrazos y reuniones multitudinarias de Navidad y Año Nuevo.
“Todas las personas de 6 meses en adelante deberían recibir una vacuna contra el COVID-19 actualizada y su vacuna anual contra la gripe, incluso si ya han sido vacunadas o han tenido COVID-19 o gripe antes”, destacó el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) en un comunicado.
En el caso de las personas mayores de 60 años, deben hablar con su proveedor sobre la inmunización contra el RSV. Las personas que están embarazadas deben consultar con su proveedor sobre el VRS y otras opciones para proteger a su bebé después del nacimiento.
“Las fiestas están aquí y afortunadamente podemos reunirnos y celebrar. Tengo la esperanza de que nadie se pierda la visita a amigos y seres queridos porque están enfermos. Por primera vez en la historia, tenemos disponibles tres vacunas seguras y eficaces para proteger contra estas tres enfermedades: la gripe, la COVID y el VRS“, dijo el Dr. James McDonald, comisionado de salud estatal.
El avance JN.1
Los CDC confirman que la variante JN.1, comprende aproximadamente entre el 15% y el 29% de nuevas infecciones en todo el país, hasta la primera semana de diciembre.
El cálculo de la agencia federal es que esta variante, seguirá aumentando como proporción de las secuencias genómicas del SARS-CoV-2. Se le conoce ya en la comunidad científica como una sub variante de Omicron.
“Actualmente es la variante de más rápido crecimiento en Estados Unidos. JN.1 está estrechamente relacionada con la variante BA.2.86 que hemos estado rastreando desde agosto”, pondera oficialmente los CDC.
En medio de esta panorámica, se confirma que las autoridades de Salud de Nueva York no han cambiado sus protocolos, tampoco temen que la JN.1 signifique un riesgo exponencial en las próximas semanas, que puedan arruinar las Fiestas.
“La variante JN.1 del SARS-CoV-2 puede ser más transmisible que otras variantes circulantes, pero no hay evidencia de que esté causando una enfermedad más grave. Se espera que la vacuna COVID-19 actualizada y los tratamientos actuales sean eficaces contra esta variante”, destacó a El Diario, Pedro Frisneda, portavoz del DOHMH.
Por su parte, la autoridad estatal de Salud reiteró que la vacuna COVID-19 actualizada 2023-24 está formulada para atacar la sub variante de Omicron y cubre la mayoría de las cepas virales actuales, incluida la JN1, que avanza en Nueva York y todo el país.
Si usa máscaras…mejor
Aunque las máscaras no son obligatorias, en ningún espacio público o privado de la ciudad, sí se sugiere usarlas si le preocupa y desea tomar precauciones adicionales.
La cobertura facial sigue siendo una herramienta eficaz para reducir el riesgo de propagar o exponerse al COVID-19 y otros virus respiratorios.
“Considere usar una mascarilla en lugares públicos cerrados con mucha gente, como en el transporte público, en eventos grandes y cuando compre en tiendas abarrotadas” siguen sugiriendo las autoridades.
Suben casos de gripe, baja el VSR
Aunque esta época de frío históricamente coincide con brotes gripales (influenza), a la fecha los CDC describen varios indicadores de un “aumento continuo” de estos cuadros virales, pero se observa que la versión que más se ha propagado en el remate de este año, está provocando menos hospitalizaciones y muertes entre los ancianos, el grupo que tiende a cobrar el mayor número de víctimas.
Aunque hay que aclarar, que las tasas de vacunación nacional contra la gripe, son más altas que las de los otros dos virus respiratorios principales: COVID-19 y RSV.
Alrededor del 14% de los adultos y el 5% de los niños han recibido la vacuna contra el COVID-19 recomendada actualmente, y cerca del 13,5 % de los adultos de 60 años o más han recibido una de las vacunas contra el VSR que estuvieron disponibles a principios de este año.
En el caso específico de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, el Departamento de Salud pondera que hasta la semana que finalizó el 9 de diciembre de 2023, 5,214 muestras fueron positivas para influenza, un aumento del 51% con respecto a la semana anterior.
El 90% fueron positivos a influenza A y el 9% fueron positivos para influenza B.
Además, 4,371 muestras fueron positivas para RSV, una disminución del 9% con respecto a la semana anterior.
Las visitas por enfermedades respiratorias representaron el 8% de todas las visitas al sistema hospitalario de la Gran Manzana.
“No se han informado muertes pediátricas asociadas a la influenza y se informaron 11 brotes de influenza en centros de atención para personas de la tercera edad”, especifican los informes oficiales.
Por Fernando Martínez