miércoles 18 de diciembre de 2024 13:12 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El Ejército sirio niega retirada y refuerza ataques con apoyo ruso en Hama

El Ejército sirio, bajo el liderazgo del presidente Bachar al Asad, negó este sábado haberse retirado de la provincia de Hama, en el centro-norte del país, en medio del avance de rebeldes islamistas respaldados por Turquía. Además, anunció que, junto con la aviación rusa, han intensificado los ataques contra las posiciones insurgentes.

“Confirmamos que las unidades de nuestras Fuerzas Armadas están estacionadas en sus posiciones en la zona rural del norte y el este de la provincia de Hama y están completamente preparadas para repeler cualquier posible ataque terrorista”, declaró el Ejército sirio en un comunicado.

Avance rebelde en Jan Shayjun y presiones sobre Hama

En contraste con estas declaraciones, los insurgentes han logrado avances significativos en las últimas jornadas. Este sábado, los rebeldes islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (antigua filial de Al Qaeda en Siria) y respaldados por otras facciones proturcas, se hicieron con el control de la estratégica localidad de Jan Shayjun. Esta ciudad, ubicada en el extremo sur de Idlib, fronteriza con Hama, es clave para conectar las áreas controladas por los rebeldes en el último bastión opositor del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la ofensiva rebelde ha permitido la captura de una decena de localidades en Hama. La organización atribuyó este éxito al “colapso y la rápida retirada” de las fuerzas gubernamentales en la región.

Respuesta siria y rusa

En respuesta al avance de los insurgentes, el Ejército sirio, con el respaldo de las fuerzas aéreas rusas, ha intensificado los bombardeos contra los movimientos y líneas de suministro de los rebeldes. “Las fuerzas amigas sirias y rusas atacaron reuniones, movimientos y líneas de suministro terroristas”, agregó el comunicado del Ejército sirio.

Mientras tanto, las tensiones aumentan en la región debido a la toma de Jan Shayjun, que ahora permite a los rebeldes avanzar hacia la provincia de Hama, donde las fuerzas gubernamentales intentan contener la ofensiva.

Relaciones entre Turquía y Siria

Este conflicto se desarrolla en un contexto de negociaciones entre Turquía y Siria. Aunque Ankara ha mostrado interés en restablecer relaciones diplomáticas con Damasco, el presidente Al Asad ha condicionado cualquier avance a la retirada de las tropas turcas del norte de Siria y al cese del apoyo turco a grupos opositores. Las relaciones entre ambos países se rompieron hace 13 años, al inicio de la guerra civil siria.

Impacto regional: Líbano e Israel

Paralelamente, la ofensiva rebelde ocurre en un momento de creciente tensión en la región. La tregua en el Líbano entró en vigor el mismo día del inicio de los ataques insurgentes en Siria. Además, las recientes acciones de Israel contra el grupo chií libanés Hizbulá, tanto en el Líbano como en Siria, han agregado presión sobre las fuerzas gubernamentales sirias. Hizbulá, uno de los principales aliados de Al Asad, ha sufrido pérdidas significativas debido a los bombardeos israelíes.

Con este panorama, la situación en Hama se convierte en un punto crítico en el prolongado conflicto sirio, con implicaciones regionales que podrían reconfigurar las alianzas y tensiones en Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *