jueves 21 de noviembre de 2024 17:26 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Dos hombres de Colombia fueron sentenciados a 30 años de prisión por ser responsables de atacar a una tropa de Estados Unidos que se encontraba en una base militar en la frontera de Colombia y Venezuela. El Departamento de Justicia (DOJ) informó que los hispanos detonaron un coche bomba afuera de la base en 2021.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron sentenciados por una corte federal de Florida a 35 y 30 años de prisión, respectivamente, por conspirar e intentar asesinar a soldados estadounidenses, dijo DOJ en un comunicado.

Según documentos judiciales, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, en conjunto con miembros del Frente 33, una facción extremista de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), atacaron específicamente a las tropas estadounidenses en la base de la 30.ª Brigada del Ejército de Colombia en Cúcuta, Colombia.

Uno de ellos era militar

Andrés Fernando Medina Rodríguez utilizó su condición de oficial del ejército colombiano, dado de baja por razones médicas para obtener acceso a la base, donde realizó vigilancia fotográfica y de video de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados estadounidenses.

Aproximadamente 10 días antes del ataque, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros entregaron una camioneta blanca a sus co-conspiradores del Frente 33, quienes la cargaron con un artefacto explosivo improvisado, informaron las autoridades.

Estacionaron la camioneta cerca de los soldados

El 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez condujo la camioneta cargada con bombas hasta la base militar y la estacionó frente al lugar donde trabajaban los militares estadounidenses y colombianos. Gutiérrez Ballesteros, quien viajaba en una motocicleta escoltó a Medina Rodríguez.

El Departamento de Justicia explicó que cuando ya se encontraban adentro de la base militar, Medina activó el dispositivo temporizador de la bomba y abandonó el área caminando antes de huir en la motocicleta. Tres soldados del ejército estadounidense y 44 militares colombianos resultaron heridos en la explosión.

Los dos acusados fueron detenidos por las autoridades colombianas dos días después del atentado y extraditados a Estados Unidos a finales de 2023.

El FBI con apoyo de la Agregaduría Legal del FBI en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Policía Nacional, investigaron el caso.

Investigación en conjunto

El fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida y el director ejecutivo adjunto Robert Wells de la División de Seguridad Nacional del FBI, hicieron el anuncio sobre la sentencia que recibieron los dos hombres.

Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos, Christopher Browne y Abbie Waxman para el Distrito Sur de Florida y el abogado litigante David C. Smith para la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional procesaron el caso.

Por: Francisco Núñez

franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *