viernes 22 de noviembre de 2024 16:11 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Una investigación de la que formó parte la Oficina de la Fiscal Letitia James, multó por más de $10 millones a AT&T, T-Mobile y Verizon Wireless, tras encontrar que los proveedores de telefonía engañaron a millones de clientes con anuncios sobre planes de datos “ilimitados” y teléfonos “gratuitos”.

AT&T, Verizon y T-Mobile, tres de las compañías de telefonía celular más grandes del país, están bajo el ojo del huracán, luego de que una investigación adelantada por varias fiscalías estatales, entre ellas la de Nueva York, descubrieran que mintieron a millones de consumidores, tras hacer falsas promesas sobre teléfonos gratuitos y planes de datos ‘ilimitados’. Ahora deberán pagar más de $10 millones por sus actos, que incluyen además a las subsidiarias empresas Cricket Wireless, LLC (AT&T); T-Mobile EE. UU., Inc. (T-Mobile); Cellco Partnership d/b/a Verizon Wireless y TracFone Wireless, Inc. (Verizon).

Así lo anunció la Fiscalía de Nueva York, tras advertir que las compañías denunciadas “hicieron afirmaciones falsas” a los clientes, y agregar que en el caso concreto de Nueva York tendrán que pagar $520,000 dólares, al tiempo que deberán cambiar su publicidad, garantizando que una explicación real sobre sus planes.

“Seguiremos persiguiendo a las empresas que perjudican a los estadounidenses comunes y corrientes y tratan de aprovecharse de este servicio básico y vital”, manifestó la fiscal del Estado de Nueva York, Letitia James, enviando un mensaje a las firmas que engañen a los consumidores. “Los neoyorquinos, y todos los estadounidenses, merecen saber que cuando compran un servicio o producto, serán tratados de manera justa y podrán confiar en lo que dice el vendedor. AT&T, Verizon y T-Mobile mintieron a millones de consumidores, haciendo falsas promesas de teléfonos gratuitos y planes de datos ‘ilimitados’ que simplemente eran falsas”.

Tras realizar sus averiguaciones, la investigación determinó que las compañías de servicios de telefonía celular mentían en anuncios publicitarios transmitidos en televisión y en internet, al ofrecer planes de datos “ilimitados” que en realidad eran limitados, al igual que sobre aparatos que decían no tener costo y que al final debían pagar.

La Fiscal James agregó que además del millonario pago que deberán hacer las empresas señaladas, y las mejoras a sus anuncios publicitarios basados en información verdadera, deberán adoptar medidas para que sus ofertas sean precisas y no engañosas.

“Los planes de datos móviles ilimitados sólo pueden comercializarse si no existen límites en la cantidad de datos permitidos durante un ciclo de facturación; las ofertas para pagar a los consumidores para que se cambien a un proveedor inalámbrico diferente deben revelar claramente cuánto se le pagará al consumidor, cómo se le pagará, cuándo pueden esperar el pago y cualquier requisito adicional que los consumidores deban cumplir para recibir el pago”, explicó la Fiscalía de Nueva York.

“Las ofertas de dispositivos o servicios inalámbricos gratuitos deben indicar claramente todo lo que un consumidor debe hacer para recibir los dispositivos o servicios gratuitos. Las ofertas de arrendamiento de dispositivos inalámbricos deben indicar claramente que el consumidor celebrará un contrato de arrendamiento; y todas las reclamaciones de ahorros deben tener una base razonable. Si un proveedor de servicios inalámbricos afirma que los consumidores ahorrarán al usar sus servicios en comparación con otro proveedor de servicios inalámbricos, el reclamo debe basarse en bienes o servicios similares o las diferencias deben explicarse claramente al consumidor”, concluyeron.

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *