Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Directivos del Desfile y Festival Dominicano en Boston desmintieron ayer martes las versiones de la policía y los medios presentes en el evento sobre el tiroteo que dejó cinco heridos, tres hombres y dos mujeres no identificados, aclarando que los disparos no provinieron desde la multitud que estaba en el parque Franklin donde se celebró el evento con una multitud estimada en 20 mil personas.
El evento es organizado cada año por La Casa de la Cultura Dominicana con sede en Boston.
El activista radicado en la ciudad de Salem cerca de Boston, Yoleny Ynoa, uno de los principales directivos del festival explicó por teléfono que en ningún momento los dispararon tronaron dentro de la multitud sino en la calle Silver a varias cuadras lejanas de donde se celebraba el festival, y donde había un numeroso grupo con otra celebración.
“Eso no se corresponde con la verdad, nosotros hicimos el festival en el Franklin Park. Te imaginas, si eso hubiera ocurrido en el festival, lo hubieran parado y nosotros terminamos a la hora correspondiente, todo lo esteba programado en el festival, todo eso se cumplió”, dijo el activista.
Señaló que los Hermanos Rosario cerraron el evento subiendo a la tarima a las 8:35 y terminaron a las 9:45 de la noche. Nosotros ya a las 10:00 no teníamos música prendida y todo el mundo se fue tranquilo”, agregó.
“La alcaldesa de Boston nos envió un mensaje felicitando a los organizadores del festival. El tiroteo fue afuera de Franklin Park donde había un grupo de tigres con música y eso sucedió como a las 7:50 de la noche, eso es mentira, eso es mentira, nosotros salimos como a las 10:00 de la noche”, insistió Ynoa.
Dijo que como parte de los organizadores, él estaba en la tarima en el momento en que sonaron los disparos.
“Si el tiroteo hubiera sido en el festival, se hubiera ido todo el mundo. Eso fue afuera, esa agente estaban fuera con los “quita y pon” y toda esa vaina, estaban ahí”, señaló.
“Eso pasó en la calle Silver (Silver Street), y eso está muy lejos de Franklin Park, y allí, no se oyeron tiros por ninguna parte, lo supimos porque alguien nos dijo que hubo un tiroteo por allá, por la Silver”, explicó.
“Nosotros, el festival ni el desfile tuvimos que ver nada con eso, si el comisionado dijo que el festival se empañó con los tiros, se equivocó, vamos a tener una reunión con el jefe de la policía para que aclare eso, porque nosotros en ningún momento hemos escuchado que él habló así”, sostuvo refiriéndose al comisionado de la policía de Boston, Michael A. Cox quien les dijo a los medios de Nueva Inglaterra que “este incidente realmente empañó un evento bastante exitoso para la gente aquí”, agregando que los policías escucharon varios disparos provenientes de la multitud, sin especificar si era la del festival o la de la calla Silver.
Ynoa, también se quejó del título que marca la nota publicada por este reportero: “Pistoleros abren fuego en Festival y Desfile Dominicano de Boston dejando cinco heridos mientras participaban Omar, Pacheco y secretaria del ADN junto a miles de asistentes” basado en lo dicho por el comisionado policial.
“No fue así, te estoy hablando la realidad. Esos tigres tenían otro festival afuera, lo hacen todas las semanas y ellos permiten eso”, indicó Ynoa.
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu dijo por su parte en un comunicado que está profundamente perturbada de que alguien tratara de interrumpir el evento familiar con la violencia, sin referirse a ninguno de los escenarios paralelos.
Tratando de seguir dándole cátedra a un creador de contenido, Ynoa insistió recurrentemente del titular del reportaje.
“Anoche, todos los canales en inglés, acabaron con la madre nuestra y no se lo vamos a permitir”, dijo en un video de su cuenta facebook la activista Milagros Marte aclarando que no es de la directiva, pero ella es la que la que busca todo el dinero para pagar por los permisos y todos los servicios que contrata el festival.
………….
PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El activista Yoleny Ynoa, uno de los principales directivos del Desfile y Festival Dominicano en Boston, desmiente a la policía de Boston y los medios de Nueva Inglaterra en relación al tiroteo del domingo que dejó cinco heridos. (Fuente externa).