Raymond Martin fue despedido de la alcaldía de Nueva York por presuntamente usar su cargo para facilitar un contacto “corrupto” entre el dueño de un bar y James Cabán, el hermano gemelo del ahora ex comisionado del NYPD, Edward Cabán. La renuncia de Edward Cabán se produjo en medio de una investigación federal que también ha salpicado a otros altos funcionarios del gobierno municipal.
Martin, quien trabajaba como coordinador de operaciones en la Unidad de Asuntos Comunitarios de la alcaldía desde abril de 2023, fue despedido por violar los términos de su empleo, según el portavoz del alcalde, Fabien Levy. Antes de su reciente puesto, Martin había estado en la Oficina de Medios y Entretenimiento.
James Cabán, quien está bajo investigación federal, fue señalado por supuestamente utilizar su relación con su hermano para promover negocios de seguridad. Según un informe de NBC News, tras ser referido por Martin, Cabán habría solicitado $2,500 al dueño del bar, Shamel Kelly, para resolver sus problemas con la policía.
El alcalde Eric Adams ha anunciado a Tom Donlon, ex agente del FBI, como el nuevo “comisionado interino” del NYPD tras la renuncia de Edward Cabán. La investigación sobre James Cabán examina posibles beneficios monetarios derivados de su vínculo con el ex comisionado. James Cabán ya había sido despedido del NYPD en 2001 tras un incidente de detención y amenaza injusta.
Adams también enfrenta una investigación de gran jurado sobre presunta corrupción en su campaña electoral de 2021, relacionada con posibles donaciones ilegales del gobierno de Turquía y la presión al FDNY para acelerar una inspección. Además, enfrenta una demanda por supuesto abuso sexual presentado por Lorna Beach-Mahura, ocurrido hace 31 años cuando Adams era oficial del NYPD.
Se presume que las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com