jueves 21 de noviembre de 2024 15:27 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El alcalde Adams anunció la inversión de $4 millones para unidades habitacionales adicionales en espacios como patios y sótanos.

La Ciudad de Nueva York continúa impulsando opciones para capotear la crisis de falta de vivienda asequible que cada vez golpea a más neoyorquinos de ingresos bajos, y más recientemente de ingresos medianos, también. Y esta vez la administración municipal acaba de anunciar la inversión de $4 millones para impulsar un proyecto piloto de unidades de vivienda complementarias en espacios disponibles en inmuebles como patios, sótanos o depósitos.

Así lo reveló esta semana el alcalde, Eric Adams, tras asegurar que la partida presupuestaria ayudarán a costear a propietarios de vivienda ampliaciones en sus inmuebles, lo que además de servir para generar nuevos apartamentos para familiares o para rentar, fomentará ingresos adicionales y riqueza generacional.

Los fondos disponibles para las viviendas auxiliares serán entregados para levantar unidades de vivienda secundarias independientes en una misma propiedad que una vivienda principal, y al mismo tiempo se creará una “ventanilla única” para eliminar la burocracia para asistir a quienes estén interesados en el programa.

“Para nuestros adultos mayores que luchan por permanecer en los vecindarios que llaman hogar, o los jóvenes que luchan por encontrar un espacio habitable, las unidades de vivienda auxiliares pueden ser un salvavidas para una vivienda estable y asequible”, dijo el alcalde Adams, quien insiste en que urge también que se dé vía libre al llamado proyecto “Ciudad del sí”, que crearía casi 109,000 viviendas asequibles en 15 años.

“Durante demasiado tiempo, nuestras políticas han vivido en el pasado e ignorado el presente: nos enfrentamos a una crisis generacional de vivienda. La única solución es construir más y hacer que sea más fácil, no más difícil, que los propietarios se unan al gobierno para abordar esta crisis de frente”, comentó Adams, quien calificó el plan de viviendas accesorias como “una solución comprobada” para crear viviendas necesarias. “Juntos, podemos construir nuestro camino hacia un futuro mejor, pero eso debe incluir decir “sí” a la ‘Ciudad del sí’ y legalizar las unidades de vivienda auxiliares”.

La Ciudad explicó que el programa piloto que proporciona hasta $395,000 en fondos a propietarios calificados a través de Departamento de Vivienda y fondos de subvención del New York State Homes and Community Renewal para construir o convertir espacios auxiliares de vivienda en propiedades, gracias a los nuevos fondos anunciados, permitirá que hasta 35 propietarios añadan o transformen una segunda vivienda. También recibirán apoyo financiero y técnico.

Beth Finkel, directora estatal de AARP Nueva York, que vela por los adultos en edad de retiro, mencionó que el anuncio puede beneficiar a muchos neoyorquinos que luchan con la escasez de viviendas en la Gran Manzana, lo que afecta especialmente a los adultos mayores.

“Muchos neoyorquinos mayores viven con ingresos fijos y tienen dificultades para pagar el alquiler. Sin un aumento en las opciones de vivienda asequible, los neoyorquinos mayores y sus cuidadores, cuya ayuda es crucial para permitir que los adultos mayores envejezcan en su hogar y vivan de manera independiente, tendrán dificultades para permanecer en la ciudad”, dijo Finkel. “A medida que la población de la ciudad continúa envejeciendo, es probable que estas preocupaciones aumenten. Permitir unidades de vivienda complementarias les dará a los neoyorquinos mayores la libertad de reducir el tamaño, complementar sus ingresos y vivir cerca de sus seres queridos o cuidadores”.

Maria Torres-Springer, vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral, mencionó que provisiones como las viviendas auxiliares, incluidas también en el plan de ‘Ciudad del sí’, tedrían múltiples beneficios para los neoyorquinos.

“Desde las personas mayores que luchan por envejecer en su hogar hasta las familias jóvenes que se esfuerzan por pagar la hipoteca, agregar una pequeña casita en el patio trasero o un apartamento en el sótano puede cambiar la vida”, comentó la funcionaria. “Estamos haciendo que sea más fácil para los propietarios de viviendas obtener ingresos adicionales o proporcionar espacio para familias multigeneracionales. Y al brindarles a los propietarios que agregan una nueva unidad de vivienda con el apoyo total del gobierno, les daremos a las familias de Nueva York aún más oportunidades de ser propietarios de viviendas y generar riqueza intergeneracional”.

Adolfo Carrión Jr., comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) de la Ciudad de Nueva York, defendió la construcción de viviendas auxiliares como una solución innovadora, seguras e inteligente para enfrentar la crisis de la vivienda.

“Nuestro trabajo en las ADU (viviendas auxiliares) se destaca como una buena herramienta para crear más viviendas en cada vecindario”, dijo Carrión. “El programa piloto de préstamos del HPD brinda apoyo a los propietarios para que construyan un poco más de vivienda en su hogar. Junto con una nueva zonificación flexible, planes preaprobados y un centro de recursos de ventanilla única, estas herramientas ayudarán a todos los neoyorquinos, desde los adultos mayores que envejecen en su hogar hasta los adultos jóvenes y las familias que buscan quedarse en la ciudad”.

Datos

$4 millones adicionales se invertirán en el programa

$395,000 es el tope máximo de ayuda a cada propietario

35 nuevos propietarios que se sumen al programa se beneficiarán con los fondos

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *