De acuerdo con informantes anónimos, está previsto que las reuniones continúen sin la presencia de Israel y en las que se uniría el grupo islamista Hamás, según las fuentes de El Cairo las conversaciones fueron «fructíferas» y se desarrollaron de forma «positiva».
Las consultas entre las delegaciones egipcias, cataríes y estadounidenses continúan en El Cairo para avanzar en una tregua en la Franja de Gaza después de que los representantes israelíes dejaran anoche la capital de Egipto, informaron este miércoles a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Los informantes indicaron que está previsto que las reuniones sigan también con el grupo islamista Hamás, en la que también participarán las delegaciones de Egipto y Catar, los principales mediadores en el conflicto, y Estados Unidos, el principal canal con Israel para las negociaciones.
Se reunieron en medio de un estricto hermetismo los jefes de la CIA, el Mossad y los servicios de inteligencia de Catar y Egipto, unas conversaciones que fueron “fructíferas” y se desarrollaron de forma “positiva”, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias a EFE y como también aseguró la televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia.
De acuerdo a una de las fuentes de seguridad, una de las principales dificultades de estas negociaciones es el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles.
Según las fuentes, se discutió sobre la redacción de un “borrador final” de un acuerdo que incluya la implementación de una tregua de seis semanas, durante la cual se desarrollarían nuevas conversaciones para pactar un alto el fuego permanente.
Sin embargo, las fuentes afirmaron que “aún hay trabajo para llegar a un acuerdo” y que, pese a que las conversaciones lograron “avances aceptables”, estos no son los esperados debido a una serie de objeciones principalmente de la parte israelí.
Por EFE