Pekín se opone firmemente al despliegue de misiles estadounidenses de alcance intermedio en la región de Asia-Pacífico. Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa de China, advirtió en una rueda de prensa el jueves que esta acción por parte de Estados Unidos podría intensificar la carrera armamentista, amenazar seriamente la seguridad de los países de la región y socavar el equilibrio estratégico y la estabilidad global.
Zhang destacó que la región necesita “paz y prosperidad” en lugar de “confrontación y conflicto”, subrayando la firme oposición de Pekín a los planes de Washington de desplegar sistemas de misiles Typhon en Japón, un aliado regional. Además, el Gobierno chino instó a Estados Unidos a cesar la creación de tensiones en la región y advirtió a Tokio que actúe con cautela, ya que complacer a Estados Unidos podría poner a Japón en peligro.
El portavoz chino prometió que Pekín “responderá de forma decisiva y contundente” según se desarrolle la situación y sus propias necesidades. Actualmente, los sistemas Typhon, que pueden lanzar misiles Standard (SM-6) y Tomahawk, están instalados en el norte de Filipinas, con un alcance que cubre gran parte del mar de la China Meridional, Taiwán y las ciudades costeras del este y sur de la China continental.