China ha tomado una medida que la industria global temía: bloquear la exportación de las tierras raras más valiosas. Esta decisión afecta directamente a las industrias de chips, automóviles, aeronáutica y armamento avanzado. Estados Unidos y sus aliados buscan reestructurar la cadena de suministro para mitigar la presión china.
Durante años, China ha dominado la producción y procesamiento de tierras raras, con más del 90% de la producción mundial y un control similar en el procesamiento. Países como Australia, Vietnam y EE.UU. también producen estos metales, pero China lidera el mercado.
El 21 de diciembre de 2023, China restringió la exportación de tecnologías de procesado de tierras raras, y el 4 de abril de 2025, respondió a los aranceles de EE.UU. prohibiendo la exportación de minerales críticos como el galio, germanio y antimonio. Recientemente, añadió el escandio y el disprosio a la lista de restricciones.
Según The New York Times, China ha suspendido la exportación de imanes de alta potencia, esenciales para la industria automotriz, aeroespacial y de defensa. Esta medida deja a muchas empresas con reservas limitadas, y EE.UU. y sus aliados intentan reestructurar la cadena de suministro, aunque los cambios no serán inmediatos.