sábado 5 de abril de 2025 14:28 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Pekín, China – El Gobierno chino ha anunciado este viernes la imposición de un arancel del 34% a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril. Esta medida es una respuesta directa a los gravámenes adicionales del 34% impuestos por Washington un día antes.

Medidas de Represalia

El arancel del 34% forma parte de una serie de medidas dirigidas contra la primera economía mundial. Además, el Ministerio de Comercio chino ha anunciado restricciones a las exportaciones de materiales raros utilizados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.

Lista de Control de Exportaciones

El Ministerio también ha incorporado a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, con el objetivo de «proteger la seguridad y los intereses nacionales». Entre las empresas afectadas se encuentran High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation y Universal Logistics Holdings.

Empresas No Confiables

Además, 11 empresas estadounidenses han sido añadidas a la lista de entidades no confiables debido a su «cooperación militar con Taiwán» y por «dañar gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo» de China. Entre estas empresas figuran Skydio, BRINC y SYNEXXUS, que tendrán prohibido realizar nuevas inversiones en China y llevar a cabo actividades de importación o exportación con el país.

Contexto de la Medida

Las medidas de China emergen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 34% a los productos chinos, sumándose a las tasas del 20% ya vigentes. En total, las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen de al menos el 54%.

Antecedentes de la Disputa

El Ministerio chino de Comercio ya había expresado su «firme oposición» a los gravámenes y prometió represalias para «salvaguardar» los derechos e intereses del país asiático. A principios de marzo, China anunció aranceles del 10% y el 15% a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes del 20% impuestos por Trump.

Relaciones Comerciales Tensas

Durante su primera presidencia (2017-2021), Trump mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370,000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses. Recientemente, Trump también impuso elevados aranceles a países como Vietnam (46%), Camboya (49%) y Laos (48%), bloqueando la salida de productos chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *