viernes 22 de noviembre de 2024 08:01 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Pese a la propuesta de EE.UU., no se ha alcanzado una negociación para lograr la liberación de los rehenes que permanecen en manos del grupo islamista Hamás.

La visita de Antony Blinken, exsecretario de Estadio, a Oriente Medio, llegó a su fin sin que se concretara el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, pero con la expectativa de que la propuesta de frutos en los próximos días.

A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, de momento no se ha alcanzado una negociación para lograr la liberación de los rehenes que permanecen en manos del grupo islamista Hamás, desde el 7 de octubre de 2023, cuando dio inicio la guerra.

“Se debe alcanzar un acuerdo en los próximos días, y haremos todo lo posible para que esto suceda”, declaró Blinken antes de partir de Doha, la capital de Catar, rumbo a Washington.

Se espera que las conversaciones de mediación lideradas por Estados Unidos, Egipto y Catar continúen esta semana, según un alto funcionario de la Administración Biden, de acuerdo con Deutsche Welle. Esto después de que Estados Unidos presentara una propuesta para ayudar a resolver las diferencias persistentes entre Israel y Hamás.

Después de reunirse el lunes 19 de agosto de 2024 con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken anunció que Israel había aceptado la propuesta. Sin embargo, se debe resolver la resistencia de Hamás a aceptar el acuerdo.

Hamás se resiste a aceptar el acuerdo

Taher Al-Nono, asesor de prensa del jefe del buró político de Hamás, declaró a medios árabes: “Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”.

Hamás insiste en que las propuestas anteriores, que sí fueron aceptadas por ellos, incluían un alto el fuego integral y la retirada completa del Ejército israelí del enclave, demandas que para ellos son “esenciales”.

Al-Nono precisó que la propuesta que presentó Blinken contradice la realidad, debido a que Hamás aceptó previamente el acuerdo. Mientras tanto, Netanyahu la había rechazado.

Por Jerald Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *