Imágenes que circulan en redes sociales muestran a personas transportando cadáveres en carretillas por la autopista de Delmas, mientras otras huyen con sus pertenencias y niños. Un nuevo ataque de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos) ha causado varios muertos en Delmas 30, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, obligando a numerosas personas a abandonar el barrio.
Desplazamiento Masivo
La población está dejando masivamente la zona para dirigirse a campamentos de desplazados o áreas que aún no están bajo el control directo de las bandas armadas. Las imágenes muestran casas incendiadas y tiroteos intensos desde la madrugada.
Control Territorial
Con este ataque, en el que algunas personas fueron asesinadas dentro de sus propias casas, las bandas que forman parte de Vivre Ensemble, dirigida por el ex policía Jimmy Chérizier alias ‘Barbecue’, marcan el territorio conquistado. Esto constituye una amenaza para las zonas limítrofes, cuyos vecinos también comienzan a huir.
Situación de Inseguridad
Las bandas continúan apoderándose de territorios, a pesar de la presencia desde junio de 2024 de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití. La situación de seguridad apenas ha mejorado. Ante la inseguridad reinante en la parte baja de la ciudad de Puerto Príncipe, la embajada de Francia en Haití permanece cerrada al público.
Reacciones Internacionales
Esto ocurre después de que el domingo pasado muriera un oficial keniano durante una operación contra las bandas llevada a cabo por la MSS y la Policía Nacional de Haití (PNH) en la base de Grand Rivière, en el departamento de Artibonite (oeste del país). El efectivo falleció en un hospital a causa de las heridas sufridas, convirtiéndose en el primer miembro de la misión liderada por Kenia que muere y en el segundo oficial de esa nacionalidad herido desde el inicio del despliegue.
Operativos en Curso
Las muestras de condolencia se suceden y, así, la embajada de Estados Unidos en Haití manifestó su pesar por el fallecimiento del efectivo y aseguró, en un breve comunicado, que seguirá apoyando a la misión multinacional y a la PNH en su objetivo de restablecer la seguridad. Los operativos contra las bandas continúan y la Policía Nacional informó este martes que abatió a cinco pandilleros y decomisó tres armas en la comuna de Léogâne, en el sur de Puerto Príncipe, durante una operación llevada a cabo el lunes por las unidades de élite SWAT y la Unidad Temporal Antibandas (UTAG).
Compromiso Gubernamental
Al cumplir sus 100 primeros días al frente del Gobierno, el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, subrayó en un discurso que «la seguridad es la condición para el éxito de la transición. No habrá recuperación económica sin seguridad. No habrá referéndum sin seguridad. No habrá elecciones sin seguridad». «Nos comprometemos firmemente a permitir que la Policía, las Fuerzas Armadas, la MSS y la justicia pongan a las bandas en su verdadero lugar. Estamos en guerra contra las bandas. Esta guerra requiere de muchos recursos», dijo.
Estrategias y Recursos
Por ello, anunció que se trabaja en un «presupuesto rectificativo» para poner coto a la violencia: «La herencia de la inseguridad es muy pesada, pero hoy día hay estrategias, voluntad y medios que se están movilizando» para acabar con esa situación. «Nuestro compromiso con el restablecimiento de la seguridad se caracteriza por una inversión masiva en equipos para la PNH y una mejor atención a los policías y empleados civiles» de ese cuerpo, agregó.
Proyectos Prioritarios
La seguridad y la situación humanitaria, el referéndum constitucional, la celebración de comicios, la recuperación económica, la justicia y el Estado de derecho constituyen los cinco grandes proyectos del Gobierno, según el primer ministro, quien insistió en que «las elecciones constituyen el objetivo final de la transición, mientras que la seguridad es la condición».
Datos de la ONU
En 2024, según datos verificados por la ONU, al menos 5,626 personas murieron en Haití como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2,213 resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.