Luis Arráez hizo historia este domingo al convertirse en el primer pelotero de las Grandes Ligas en obtener tres títulos de bateo consecutivos con tres equipos distintos y en ambas ligas. El venezolano cerró la temporada con un promedio ofensivo de .314, tras irse de 3-1 en la victoria aplastante de los Arizona Diamondbacks 11-2 sobre los San Diego Padres.
Arráez logró liderar en promedio de bateo en tres temporadas consecutivas: 2022 con los Minnesota Twins, 2023 con los Miami Marlins y 2024 con los San Diego Padres. Con este logro, iguala a su compatriota José Altuve en la cantidad de lideratos ofensivos (3), y se encuentra detrás de Miguel Cabrera (4). A nivel latinoamericano, solo los legendarios Rod Carew, con siete, y Roberto Clemente, con cuatro, lo superan.
Además de su título de bateo, Arráez también rompió las posibilidades de que el japonés Shohei Ohtani, con un promedio de .310, lograra la primera Triple Corona de bateo en la Liga Nacional desde 1937. Curiosamente, en 2022, Arráez evitó que Aaron Judge se llevara la Triple Corona en la Liga Americana, al liderar en promedio, ayudando a que Cabrera fuese el único en lograrla en años recientes, en 2012.
Sobre su hazaña, Arráez expresó que lo considera algo especial y enfatizó su deseo de jugar y disfrutar del béisbol. “Esto es especial para mí. Estoy aquí para jugar béisbol, ayudar a mi equipo a ganar y hacer las pequeñas cosas para lograrlo”, comentó.
A pesar de las críticas que ha recibido por su falta de extrabases y jonrones, Arráez se ha destacado como un natural “power-hitter”. Es considerado el rey del contacto en las Grandes Ligas y ha tenido un impresionante récord desde julio, donde acumuló más de un mes sin poncharse, con solo nueve ponches desde el 4 de julio.
Según datos de MLB, Arráez es el mejor bateador en cuentas de dos strikes, promediando .279, lo que lo coloca más de 100 puntos por encima del promedio general de .168. Arráez ha manifestado su aversión a los ponches: “Todo el mundo odia los ponches… Pero especialmente yo”.
El título de bateo de Arráez se oficializará este lunes, tras completarse la doble cartelera entre los Atlanta Braves y los New York Mets, donde Marcel Ozuna tiene una remota oportunidad de alcanzarlo, necesitando diez hits en los dos juegos, una tarea casi imposible.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com