lunes 25 de noviembre de 2024 09:01 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

A pesar de las objeciones del alcalde Eric Adams, los legisladores de la Ciudad de Nueva York aprobaron el miércoles una legislación destinada a prohibir el aislamiento en las cárceles de la ciudad.

Adams, un demócrata, había instado al Ayuntamiento a rechazar el proyecto de ley, argumentando que hará que las cárceles sean más peligrosas tanto para los reclusos como para el personal. Pero la medida fue aprobada abrumadoramente y cuenta con suficientes partidarios en el consejo para anular un posible veto del alcalde.

El proyecto de ley impone un límite de cuatro horas para aislar a los reclusos que representan un riesgo inmediato de violencia para otros o para ellos mismos en unidades de “desescalada”. Solo aquellos involucrados en incidentes violentos podrían ser ubicados en viviendas restrictivas a largo plazo, y se les debería permitir salir de sus celdas durante 14 horas cada día y tener acceso a la misma programación disponible para otros reclusos.

El defensor público de la Ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, quien presentó la legislación, argumentó el miércoles que el confinamiento solitario equivale a tortura para quienes son sometidos a largas horas de aislamiento en pequeñas celdas.

Él y otros partidarios, incluidos miembros destacados de la delegación del Congreso de Nueva York, han señalado que las investigaciones muestran que el confinamiento solitario, aunque sea solo durante unos días, aumenta la probabilidad de que un recluso muera por suicidio, violencia o sobredosis. También conduce a ansiedad aguda, depresión, psicosis y otros impedimentos que pueden reducir la capacidad de un recluso para reintegrarse a la sociedad cuando es liberado, dijeron.

“Se trata de seguridad en Rikers”, dijo Williams, refiriéndose al infame complejo carcelario de la isla de Nueva York. “Si queremos algo diferente, tenemos que probar algo diferente”.

La votación se produce cuando la ciudad enfrenta una posible toma federal de Rikers para frenar la violencia en las instalaciones, sin mencionar un plan municipal de larga data para cerrar el complejo por completo. También se produce después de que la legislatura de California aprobara una legislación el año pasado para restringir el confinamiento segregado en prisiones y cárceles, solo para que el gobernador Gavin Newsom la vetara.

El confinamiento solitario en Rikers atrajo la atención nacional después de la muerte de Kalief Browder, un joven de 16 años que pasó tres años en prisión (casi la mitad de ellos en régimen de aislamiento) esperando un juicio que nunca llegó. Browder fue liberado pero se suicidó a los 22 años. Su caso llevó a la ciudad a terminar con el uso del régimen de aislamiento para los jóvenes de 16 y 17 años.

Un informe publicado el miércoles por el Centro para la Justicia de la Universidad de Columbia dice que si bien la Junta Correccional de la ciudad, que supervisa las cárceles administradas por la ciudad, limitó recientemente el confinamiento a seis horas, algunos reclusos han estado encerrados por mucho más tiempo, incluso durante días.

Los reclusos en viviendas restrictivas pueden ser encerrados durante 23 a 24 horas al día, según el informe, que instó a los miembros del Concejo Municipal y al alcalde a apoyar el proyecto de ley.

Después de la votación, Adams se negó a decir si vetaría la medida y dijo que su equipo legal aún la estaba revisando.

En una entrevista televisada antes de la votación, apuntó específicamente a una disposición del proyecto de ley que exige que se conceda a un recluso una audiencia antes de ser puesto en régimen de aislamiento.

“Lo que el Concejo Municipal está diciendo es que mientras están en la cárcel, si cometen una agresión contra alguien, un recluso o un oficial correccional, antes de colocarlos en segregación punitiva, debemos permitirles tener un juicio de debido proceso”. Adams le dijo a WNYW. “Eso no tiene sentido.”

La Asociación Benevolente de Oficiales Correccionales, el sindicato que representa al personal de las cárceles de la ciudad, también criticó el proyecto de ley, al igual que el conservador Common Sense Caucus del consejo.

El líder de la minoría del consejo, Joe Borelli, quien copreside el grupo, dijo que la propuesta “esencialmente eliminaría una herramienta vital que nuestros oficiales penitenciarios tienen para mantener a todos a salvo”.

Adams, ex capitán de la policía de Nueva York, también criticó otra propuesta del consejo aprobada el miércoles que trata sobre los agentes de policía.

Ese proyecto de ley exige que la policía de Nueva York informe públicamente sobre todas las detenciones de investigación realizadas por agentes, incluidos los encuentros de nivel relativamente bajo con civiles. Actualmente, la policía solo está obligada a completar informes después de detenciones por “sospecha razonable”, cuando un oficial tiene la autoridad legal para registrar y detener a alguien.

El alcalde advirtió que la ampliación de informes solo serviría para ralentizar los tiempos de respuesta de la policía y desviar a los agentes de responder rápidamente a las emergencias.

“En cada distrito del Ayuntamiento de esta ciudad, nuestros agentes se verán obligados a pasar más tiempo en sus automóviles y en sus teléfonos, y menos tiempo caminando por las calles e interactuando con los neoyorquinos”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

telemundo47.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *