viernes 28 de febrero de 2025 13:51 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció un acuerdo histórico que beneficiará a más de 60,000 repartidores. Los trabajadores de entrega en la Gran Manzana han demostrado una vez más que «la unión hace la fuerza», al alcanzar un acuerdo de $16.75 millones con la compañía DoorDash, acusada de robar sistemáticamente las propinas de los repartidores entre mayo de 2017 y septiembre de 2019. Además, DoorDash pagará hasta $1 millón en costos de administración para facilitar los pagos a los trabajadores afectados.

El anuncio fue realizado este lunes por la Fiscal General, quien destacó que DoorDash engañó a más de 63,000 trabajadores al utilizar las propinas de los clientes para compensar el salario base, en lugar de pagarles el monto completo. James advirtió a otras compañías que intenten aprovecharse de los trabajadores, asegurando que su oficina perseguirá cualquier injusticia.

«Los trabajadores de entrega son esenciales para nuestras comunidades, trabajando incansablemente en todas las condiciones», dijo James. «Este acuerdo devuelve millones de dólares a los repartidores y garantiza la transparencia en las prácticas de pago de DoorDash en el futuro».

La Fiscalía realizará monitoreos periódicos para asegurar que DoorDash cumpla con la ley. Los repartidores afectados podrán presentar sus reclamos a través del sitio web de la Fiscalía, y se espera que los pagos comiencen pronto este 2025.

William Medina, repartidor y organizador del Proyecto de Justicia Laboral, agradeció a la Fiscal por su compromiso y advirtió a las apps de reparto que no pueden seguir robando dinero a los trabajadores. «La avaricia es el problema en este caso», dijo Medina. «Una empresa basada en la avaricia que roba propinas a los trabajadores y a los clientes es injusta».

La investigación de la Fiscalía reveló que DoorDash no solo engañó a los repartidores, sino que también ocultó estas prácticas a los usuarios y trabajadores. Se estima que en el período denunciado, los neoyorquinos realizaron más de 11 millones de pedidos a DoorDash, atendidos por aproximadamente 63,000 trabajadores de entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *