viernes 17 de enero de 2025 21:44 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Refuerzan la seguridad en el Subway: medidas clave para proteger a los pasajeros en Nueva York

La estación Roosevelt Av-Jackson Heights en Queens será una de las primeras en implementar barreras de pago para combatir la evasión tarifaria, como parte de un conjunto de medidas anunciadas por la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams para fortalecer la seguridad y mejorar la infraestructura del metro de Nueva York.

Entre las principales acciones destacan:

1. Incremento de presencia policial

A partir del lunes 20 de enero, oficiales uniformados estarán a bordo de cada tren entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. Además:

150 trenes nocturnos contarán con dos oficiales patrullando.

750 agentes adicionales recibirán horas extras para reforzar la vigilancia.

300 oficiales de NYPD se desplegarán específicamente en las 30 estaciones con mayor incidencia delictiva, las cuales concentran el 50% de los crímenes reportados.

2. Barreras y modernización en estaciones

Se instalarán barreras protectoras en los bordes de plataformas en más de 100 estaciones antes de finales de 2025. Este proyecto priorizará estaciones con mayor flujo de pasajeros en líneas como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, F, M y L.

También se renovarán puertas de pago en más de 150 estaciones para frenar la evasión de tarifas.

3. Soluciones para personas sin hogar

El programa “Puente a la casa” (‘Bridge to Home’), liderado por NYC Health + Hospitals, ofrecerá un entorno seguro y de apoyo a personas con enfermedades mentales graves que sean dadas de alta.

Meta: Implementar hasta 100 camas para reducir hospitalizaciones innecesarias y la dependencia de refugios.

Espacios de ayuda: Se crearán “Centros de bienvenida” en estaciones con alta presencia de personas sin hogar, conectándolos con trabajadores sociales las 24 horas, todos los días.

4. Respuesta a incidentes violentos

Aunque las estadísticas muestran una disminución general en los delitos del metro, incidentes recientes como el asesinato de Debrina Kawam en Brooklyn y agresiones en la víspera de Año Nuevo han generado una sensación de inseguridad entre los neoyorquinos. Estas iniciativas buscan restaurar la confianza y proteger a quienes dependen del transporte público, especialmente trabajadores esenciales que viajan en horarios nocturnos.

Costo total estimado del plan: $77 millones.

📌 Contexto reciente:

La implementación de estas medidas ocurre tras una serie de incidentes violentos y una creciente preocupación pública por la seguridad en el transporte subterráneo. Las mejoras incluyen no solo la presencia policial, sino también el fortalecimiento de la infraestructura y programas de asistencia social.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *