Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Con la actuación del merenguero Rubby Pérez y su orquesta el Departamento de Transporte de la ciudad (DOT), clausuró el sábado la edición 2023 de su programa “Summer Streets” (Calles de Verano) a cuya ceremonia, encabezada por el comisionado dominicano Ydanis Rodríguez asistieron cientos de neoyorquinos en la intersección de las avenidas Grand Concourse y Kingsbridge en El Bronx.
El programa anual celebra con los neoyorquinos salud, cultura y las artes para todas la familia, creando espacios al aire libre seguros, vibrantes y accesibles para que los residentes y visitantes jueguen, caminen, conduzcan bicicletas y disfruten de los beneficios del aire limpio y mejor calidad de vida en sus vecindarios.
Rodríguez, dijo que los eventos de este año se desarrollaron con una nueva visión audaz para el espacio público en la ciudad de Nueva York.
Es también una nueva forma de empoderar a los residentes, apoyar a las empresas locales y crear espacios abiertos. Todos los neoyorquinos merecen acceso a un espacio abierto, seguro y gratuito, y esta administración lo hizo realidad en el Summer Streets 2023, explicó el comisionado Rodríguez.
En la clausura estuvieron líderes comunitarios de El Bronx valorando la calidad del programa y la necesidad que existía para El Bronx de que el alcalde Eric Adams, el comisionado del DOT y varias agencias de la ciudad se unieran para realizar los eventos.
“Bueno, es una oportunidad que tenemos junto con el alcalde Eric Adams, nosotros y el equipo completo de transportación, de seguir re imaginándonos el uso de los espacios públicos, también con el apoyo del asambleísta. Para nosotros es un honor venir a decirles, que a diferencia del año pasado que se hicieron siete millas de Summer Streets, de calles de verano, este año hicimos 20 millas; que la hicimos en State Island en Queens, la hicimos en Manhattan y que hoy la estamos terminando en Brooklyn y en el Bronx. Para nosotros venir a terminarla aquí, además de dar el espacio para el área educativa, de recreación, de yoga, de cultura; y terminarla aquí hoy con esta gran presentación que hace Sergio, su hijo David; y a nivel nacional con un proyecto de 67 integrantes y una música de mariachi, música del norte, de cuatro estados de México, venir a traérnoslo a Nueva York, cerrar Summer Streets con él, luego cerrar con Rubby Pérez, es una forma de nosotros decirles a nuestra gente latina: somos alegres, somos honestos, somos trabajadores, nos merecemos esto y lo hacemos porque creemos en ustedes”, dijo Rodríguez dirigiéndose a los presentes.
“Ha sido todo un éxito, nosotros hemos estado invirtiendo en las presentaciones culturales, también invertimos un millón de dólares en lo que tiene que ver con el marketing, para dar a conocer lo que es la actividad. Eso ha llevado a que se duplique la cantidad de personas caminando en las calles, montando bicicletas en las actividades culturales pero también en la presentación de cultura ha contado con música latina, asiática, europea y africana y eso es una forma de nosotros decir que somos una sola ciudad, celebramos nuestra diversidad, que vivan todos los grupos de inmigrantes, no importa si vinimos 200 años atrás o si estamos acabando de llegar, Es el mensaje que tenemos, no solamente de mi persona, sino también del alcalde Eric Adams”, agregó Rodríguez.
“Seguir creciendo con la participación de la audiencia de ustedes. Lo que hacemos en Summer Streets es darle una experiencia a nuestra gente, sobre cómo nosotros podemos utilizar los espacios públicos, lo estamos planeando para que sea cultura semanalmente, pero nosotros el año pasado hicimos 214 lugares; este año estamos trabajando para sobrepasar ese número y en 2024 vamos a seguir creciendo, porque la misión que tiene el alcalde Eric Adams y que tenemos nosotros, es reimaginarnos los usos de espacios públicos”, añadió el comisionado del DOT.
En el evento participó también el grupo “México en el Corazón” con un gran espectáculo con temas de la música, bailes y canciones del folclor mexicano.
El comisionado Rodríguez destacó la participación de la comunidad de migrantes en la ciudad de New York donde el 28% de los residentes son latinos.
Pidió solidaridad para todos los nuevos migrantes que llegan a la ciudad porque muchos de ellos serán el futuro de progreso y crecimiento de las diferentes comunidades. Reiteró que Estados Unidos es un país de migrantes y que por eso seguirá apoyando a los nuevos migrantes que lleguen a la ciudad.