El Ministerio aseveró que las fuerzas armadas taiwanesas están preparadas y dispuestas a luchar para garantizar la seguridad nacional.
El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó este fin de semana su fuerte rechazo a las maniobras militares conjuntas en aire y mar que China está realizado alrededor de la isla, y las calificó como una provocación irracional. Esta sería la respuesta de Pekín a las escalas en Estados Unidos que hizo vicepresidente de Taiwán, William Lai en medio de un viaje para la juramentación de Santiago Peña como presidente de Paraguay.
Previo a que iniciaran las maniobras de China, el gobierno de Xi Jinping advirtió esta semana que las reiteradas escalas en suelo estadounidense de los miembros del Gobierno taiwanés dañan los intereses de los ciudadanos de la isla. Pan Xianzhang, vicedirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, afirmó que las consecuencias de estos esfuerzos separatistas en Taiwán llevan a una cooperación con fuerzas externas.
Ahora este fin de semana El Ministerio de Taiwán dijo que enviará fuerzas adecuadas para hacer frente a la situación y que defenderá con acciones concretas la libertad, la democracia y la soberanía del territorio ante cualquier error de cálculo que pueda ocurrir. Además, señaló que en los últimos años China ha enviado continuamente aviones y barcos para hostigar a Taiwán, perjudicando la seguridad regional.
En el comunicado del ministerio de Defensa subraya que las fuerzas armadas taiwanesas están preparadas y dispuestas a luchar para garantizar la seguridad nacional. El organismo taiwanés que durante las últimas 24 horas se han registrado la incursión de siete aviones y siete buques militares chinos en áreas alrededor de Taiwán.
Durante esta semana, el portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, Sun Li-fang señaló que hasta la mañana del viernes no se había detectado ninguna maniobra o ejercicios a gran escala por parte del Ejército chino. “Esto no significa que vayamos a bajar la guardia o nuestra determinación de estar preparados para el conflicto. Nuestra responsabilidad es rastrear cualquier actividad por parte de China cerca de Taiwán. Defendemos el principio de ‘no temer al enemigo y no provocar”, señaló en ese momento el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Apoyo militar
No solo China se encuentra en desacuerdo con la escala de Lai, sino que el pasado mes de juliio el gobierno presentaron una queja formal ante Estados Unidos por el paquete de $345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán. La nueva queja de Pekín es debido a que estas recientes maniobras diplomáticas y económicas son una amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa, sumando a que los estadounidenses ya habían vendido armas este mismo meses a Tapei.
El Gobierno de Estados Unidos informó que por primera vez ayudarían económicamente al ejército de Taiwán, que se encontraba en medio de unas maniobras militares tras una serie de ejercicios realizados por China y Rusia en el mar de Japón, lo que solo aumenta el calor en las tensiones asiáticas y occidentales.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró al momento de anunciar el apoyo de Estado Unidos a la isla asiática que su país toma muy, muy en serio, sus responsabilidades hacia Taiwán y la mejora de sus capacidades de defensa.“Nada ha cambiado sobre eso y seguiremos mirando formas de hacerlo”, remarcó.
Con información de EFE