miércoles 27 de noviembre de 2024 12:53 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Con la subida de las tarifas del metro y autobuses, y aunque cientos de pasajeros se quejan de los elevados costos, muchos que califican para pagar viajes reducidos bajo el programa “Tarifas justas”, no lo aprovechan. Aquí puedes enterarte de los requisitos y obtener información de cómo y dónde se puede aplicar.

Una de las quejas que se oye a diario entre neoyorquinos de bajos recursos es que los pasajes del metro y los autobuses en el sistema de transporte público de la Gran Manzana son muy costosos, pero al mismo tiempo, muchos desconocen que sin importar su estatus migratorio, pueden hacer el trámite y solicitar las llamadas MetroCard a mitad de precio, promovidas por el programa “Tarifas justas”, que opera desde el 2019, y que solo aprovechan actualmente unos 300,649 personas de casi un millón que se estima pudieran obtenerla.

Y justo cuando hay una alza de las tarifas de transporte, la Ciudad está haciendo un llamado para que más neoyorquinos de bajos ingresos se inscriban al programa de las MetroCard subsidiadas, y eviten colarse en trenes y autobuses, lo que puede acarrearles multas y penalidades.

Tarifas justas (Fair Fares NYC), es un programa de la Ciudad creado para ayudar a los neoyorquinos de bajos ingresos a administrar sus costos de transporte. Con la MetroCard de Fair Fares NYC, los residentes elegibles de la ciudad de Nueva York reciben un 50% de descuento en las tarifas elegibles del metro y del autobús. Las opciones de pago por viaje, ilimitadas semanales y mensuales ilimitadas están disponibles”, asegura la Administración Municipal. “El programa de Tarifas justas también puede proporcionar un 50% de descuento en viajes de paratránsito de la MTA Access-A-Ride. Las opciones de viaje ilimitado de pago por viaje, de 7 días (semanal) y de 30 días (mensual) están disponibles para aquellos que usan la tarjeta MetroCard de tarifas justas en trenes subterráneos y autobuses elegibles y solicitarla es muy fácil”.

El programa de las MetroCard subsidiadas está diseñado para ayudar a personas solas que ganen $14,580 al año o menos, y familias con ingresos de hasta $50,560, dependiendo del número de integrantes. Para obtener más información o tramitar las solicitudes, los neoyorquinos interesados pueden hacerlo a través del sitio web de la iniciativa, llamar al 311 o visitar una de las cinco locaciones que hay en todos los condados de la Gran Manzana, que cuenta con personal que puede ayudar a hacer la diligencia.

Organizaciones comunitarias estiman que mucho menos de la mitad de potenciales beneficiarios que pudieran aplicar por las MetroCard a mitad de precio, que cuenta con una inversión de casi $100 millones por parte de la Ciudad, lo han hecho.

“Todos los días escucho de la gente trabajadora sobre el costo del tránsito en nuestra ciudad. Viajo mucho en el metro y lo crean o no, los neoyorquinos dan sus opiniones cuando viajan en el metro. Estamos ampliando nuestro programa de Tarifas Justas en $20 millones”, aseguró el alcalde Eric Adams, quien insistió en su mensaje de que más personas soliciten la tarjeta a precio reducido.

“Yo la verdad ni sabía que uno puede pedir esas MetroCard pagando menos, y no niego que por falta de dinero más de una vez me ha tocado saltar el torniquete para poder ir al trabajo”, confesó el mexicano Antonio Liborio, quien agregó que averiguará más sobre la manera en que puede aplicar por la tarjeta subsidiada, más ahora que a partir del 20 de agosto el pasaje básico subirá a $2.90, la Metrocard semanal a $34 y la mensual ilimitada a $132. “No es excusa, pero muchas veces hay planes de ayuda en la ciudad que uno desconoce. Sería bueno que hubiera más avisos en los trenes y buses y hasta en las redes sobre esos descuentos, porque nunca los había escuchado, pero ya sabiendo, voy a pedirlos”.

Danny Pearlstein, de la organización Riders Alliance, grupo que luchó por la implementación de los subsidios, asegura que uno de cada tres neoyorquinos con ingresos entre 100 y el 200 por ciento del nivel de pobreza a menudo lucha con el costo de las tarifas de autobús y metro, por lo que califica la ayuda como una herramienta vital para miles de pasajeros.

“El programa de Tarifas Justas ha sido un salvavidas vital para neoyorquinos de bajos ingresos y con ingresos en o por debajo de la pobreza”, dijo el activista.

El concejal Justin Brannan, presidente del Comité de Finanzas del Concejo Municipal, también pidió a los neoyorquinos que califican a que tramiten sus MetroCard a mitad de precio, y advirtió que en el órgano legislativo de la ciudad, este año ampliaron “el acceso al programa para que menos neoyorquinos tengan que elegir entre una comida y una tarjeta MetroCard”, por lo que urgió a que no se desaproveche la iniciativa.

Datos sobre cómo y dónde aplicar para obtener las MetroCard a mitad de precio.

  • Puede visitar el sitio https://www.nyc.gov/site/fairfares/index.page para conocer más sobre el programas
  • $14,580 o menos debe ser el ingreso de una persona sola para poder aplicar; $19,720 para una familia de dos integrantes, $24,860 para una familia de tres, $30,000 para una familia de 4 miembros, $35,140 para una familia de cinco, $40,280 para una familia de seis, $45,420 para una familia de siete y $50,560 para una familia de ocho.
  • Quizá no necesite envíar ningún documento al llenar la aplicación en internet, pero si solicitan alguno, puede servir cualquier documento de identidad que tenga foto, emitido por el gobierno, como el IDNYC, permiso de conducir de cualquier estado, pasaporte de cualquier país, Green Card o certificado de naturalización de los EE.UU., entre otros.
  • Para verificar su domicilio pueden solicitarle una factura de servicios, papeles del banco, factura de servicios, teléfono o cable, contrato de alquiler a su nombre en la ciudad de Nueva York, factura del alquiler o estado de cuenta de tarjeta de crédito emitidos en los pasados 90 días
  • Para verificar ingresos puede presentar las páginas del formulario 1040 del IRS del año pasado, beneficios por discapacidad de NYS: carta de asignación monetaria o talón de cheque, beneficios de jubilación/pensión, prueba de pago del inquilino (copia del cheque/giro postal) o una declaración escrita de ingresos de alquiler recibidos, carta del empleador firmada y fechada con los ingresos brutos de los pasados 30 días y si ninguno de los documentos mencionados está disponible, escriba una carta usted mismo, firmada y fechada, con los ingresos brutos de los pasados 30 días.
  • Otra manera de poder llenar su solicitud es acudir a alguna de las cinco oficinas de Tarifas Justas que hay en los cinco condados, que atienden de lunes a viernes, entre 8:30 de la mañnana hasta las 5:00 de la tarde.

Direcciones de las Oficinas de Tarifas Justas donde puedes tramitar la MetroCard subsidiada en NYC

  • 888 Garrison Avenue, Piso 3: El Bronx, NY 10474
  • 404 Pine Street: Brooklyn, NY 11208
  • 4055 Tenth Avenue: Manhattan, NY 10034
  • 32-20 Northern Boulevard: Queens, Long Island City, NY 11101
  • 201 Bay Street, Staten Island, NY 10301

Por  Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *