A estos potenciales viajeros se les requerirá un visado distinto.
Apartir del 2024, los inmigrantes en Estados Unidos que no cuenten con ciudadanía estadounidenses y quieran ingresar a algún país de la Unión Europea deberán solicitar una visa de visitante Schengen.
Este permiso es distinto al que se le requerirá a los ciudadanos estadounidenses con pasaporte de este país.
Estos últimos, deberán solicitar la autorización conocida como ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).
El proceso se realiza por internet y se debe completar al menos 90 horas en anticipación al viaje.
“Empezando en el 2024, será requisito ser ciudadano estadounidense ante de aplicar a una ETIAS; así que a los viajeros que porten un pasaporte o documento de viaje con un estatus diferente se les requerirá aplicar para una visa de visitante, y no una ETIAS. Los portadores de ‘Green Card’ necesitarán un pasaporte de un país elegible a ETIAS; de otra forma, a los portadores de ‘Green Card’ en Estados Unidos se les requerirá una visa Schengen“, explican desde etias.com.
Un visado Schengen es un documento que le permite al visitante circular dentro y fuera del Espacio Schengen. “El Espacio Schengen está compuesto por 27 países que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este espacio como un solo país”, detalla la página web schengenvisainfo.com.
En el caso del permiso especial ETIAS, el mismo es válido para arribar a Europa mediante aire, mar o tierra. Adicional a esa autorización, los viajeros necesitarán un pasaporte que pueda ser leído por las máquinas correspondientes.
El ETIAS es para visitas cortas de negocios o turismo, por ejemplo.
Con el documento, los extranjeros pueden permanecer en la Unión Europea por un periodo máximo de 90 días.
El costo por el trámite de solicitud es de Є7 euros, equivalente a unos $7.79 dólares.
Los solicitantes de menos de 18 años o de más de 70 no tienen que pagar la tarifa para completar el proceso.
El programa ETIAS fue aprobado en el 2016 y se supone que le tomaría cuatro años a las autoridades desarrollar los procedimientos requeridos para ajustarlo a las bases de datos de inmigración existentes y otra información de seguridad con el fin de proveer una nueva herramienta fluida de inspección entre los países europeos participantes.
“El programa ETIAS estará en vigor desde el 2024 en adelante y la intención es inspeccionar a los viajeros que arriban del exterior como respuesta al incremento global de actividades terroristas“, añaden desde la página web del programa.
Por Marielis Acevedo