Un conductor de 70 años fue acusado de atropellar fatalmente a una niñera inmigrante considerada una heroína porque salvó la vida del bebé que estaba paseando en un coche en Brooklyn (NYC). La mujer pasó 11 días gravemente hospitalizada.
Mamadou Bathily, conductor de 70 años, fue acusado como sospechoso de atropellar fatalmente a Arcellie “Celi” Muschamp, una niñera inmigrante considerada una heroína porque salvó la vida del bebé que estaba paseando en un coche en Brooklyn (NYC).
Bathily permaneció en la escena hace dos años, pero no fue arrestado hasta el miércoles de esta semana, cuando fue acusado de no ceder el paso a un peatón y de no haber tenido el debido cuidado, causando el accidente del 20 de diciembre de 2021, alrededor de las 10:40 a.m.
Muschamp fue trasladada de urgencia al hospital y murió a causa de sus heridas 11 días después, en la víspera del Año Nuevo 2022, dijeron familiares desconsolados.
A instancias de la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn, la policía de Nueva York investigó la posibilidad de que el resplandor del sol tuviera un papel en el accidente fatal, pesquisa que retrasó el proceso, dijo una fuente policial al Daily News.
Recién se determinó que el conductor no quedó cegado por el sol cuando chocó contra Muschamp, añadió la fuente. La camioneta de Bathily circulaba por la 5ta Avenida cuando giró hacia Union St.
En ese momento la niñera nativa de Belice llevaba al pequeño Rowan Duhaime al otro lado de la calle. Al ver el camión que se aproximaba, Muschamp empujó el cochecito fuera del camino, salvando la vida del bebé, pero no pudo evitar ser arrollada.
“La niñera debe haber empujado el cochecito delante de ella en el último minuto”, dijo el testigo Larry Weissman al Daily News en ese momento. “No creemos que la camioneta haya golpeado al cochecito. Habría salido volando”.
La mujer murió debido a un severo traumatismo craneoencefálico, dijeron los fiscales. Aunque Bathily cruzó con luz verde en el semáforo, Muschamp tenía una señal blanca para caminar, lo que le daba el derecho de paso, agregaron.
Los padres de Rowan crearon una página de GoFundMe para recaudar dinero para los gastos médicos de la niñera, donde se recaudaron más de $81,000 dólares.
“Mi esposa y yo siempre la consideraremos el ángel guardián de nuestro hijo Rowan, a quien salvó mediante sus acciones y sacrificio”, dijo el padre del niño, Patrick Mullen.
“Tuve la oportunidad de mirar su teléfono celular recientemente y vi sus fotos y el 60% de ellas eran del niño que estaba cuidando”, dijo Rahzel Muschamp después de la muerte de su madre. “Eso demuestra que ella amaba mucho a estos niños”.
Bathily fue puesto en libertad sin derecho a fianza después de una breve lectura de cargos en el Tribunal Penal de Brooklyn el miércoles. Se espera que enfrente los cargos ante los tribunales en enero.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014. En muchos casos los conductores huyen.
Esta semana una joven latina de 21 años murió dramáticamente cuando el lujoso auto SUV Lamborghini donde viajaba como pasajera se incendió tras chocar contra una viga del Metro de Nueva York en el Alto Manhattan, interrumpiendo brevemente ese servicio.