Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano Eligio Jáquez explicó porque se aceptan pagos en efectivo a muchos dominicanos y dominicanas por servicios en el consulado con sede en esta ciudad, diciendo que se debe a que una cantidad no especificada de migrantes de la República Dominicana no tienen cuentas bancarias, tarjetas de crédito, débito ni otras formas de pagar.
Dijo que la flexibilidad se debe a que como dominicanos y dominicanas los necesitados de servicios tienen el mismo derecho de todos y no pueden ser excluidos de las atenciones del estado.
“Se trata de muchas personas sin estatus migratorio legal lo que les imposibilita obtener cuentas bancarias y las tarjetas para desempeñarse económicamente”, reveló en una entrevista con Wendy Mora del medio de último minuto que pertenece a la plataforma Alofoke Media Group, mientras participaba en la XIX Cumbre Latinoamericana, Democracia y Desarrollo, realizada en la villa “Margaritaville” en Cap Cana en La Romana, República Dominicana.
Aclaró que no es obligatorio pagar en efectivo si el usuario cuenta con un estatus bancario y presenta una tarjeta, “pero, ¿qué indocumentado va a andar con una tarjeta?, no puede tener crédito ni hacer arreglos con una funeraria por lo que hay aceptarle que nos pague en efectivo y así se maneja una parte de la contabilidad del consulado”.
Jáquez señaló que ser migrante sin padrinos en un país como Estados Unidos genera mucha ansiedad a los viven con estatus irregular, “y nos da mucha satisfacción servirles de remedio” para ayudarlos, orientarlos e informarlos adecuadamente.
“Hemos en tendido ese rol y la comunidad nos ha aceptado de muy buena manera. Yo siento que hemos podido complacer en buena medida la mayoría de las demandas que nos hacen los dominicanos y llegan algunos que llegan a nuestro despacho que nos dan enormes satisfacciones”, añadió.
Dijo que entre muchos dominicanos y dominicanas en estatus irregular están los que han hecho la llamada “Vuelta por México” que también van a la sede en busca de orientaciones.
“Van sin pasaportes y nosotros les damos las informaciones que se les puedan dar para que se documenten y anden con un documento encima y puedan encarar los desafíos de sus vidas”, indicó en referencia a esos mismos migrantes que están en busca de asilo en Estados Unidos.
Subrayó Jáquez que cuando se ayuda a alguien en su gestión, siente que se está cumpliendo con un deber, un mandato y una obligación para que los dominicanos sientan que vale la pena ir al consulado a tocar la puerta del Gobierno de la República Dominicana.