Un joven de 28 años de Abu Dabi dio positivo al virus MERS y junto con él, 108 personas más, con las cuales estuvo en contacto, tuvieron que ser hospitalizadas.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras confirmarse un caso del llamado Síndrome respiratorio de Oriente Medios (MERS-CoV), un tipo de coronavirus que es potencialmente mortal.
El caso corresponde a un joven de 28 años que vive en la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, el cual habría dado positivo al virus MERS.
La misma OMS informó que el hombre tuvo que ser ingresado de emergencia a un hospital en la ciudad de Al Ain el mes pasado, junto a 108 personas con las que estuvo en contacto, quienes fueron identificados y vigilados durante 14 días desde la última fecha de exposición con el paciente.
La agencia Reuters recabó más información sobre este suceso, indicando que el joven habría estado en contacto con algunos camellos, animales que propagan dicha enfermedad.
De momento, no se tienen mayores detalles sobre el estado de salud del infectado.
Sobre este tema, la OMS pidió a los gobiernos estar alertas sobre este coronavirus, ya que es potencialmente mortal.
Qué es el MERS y cuáles son sus síntomas
El Mers-CoV, es un virus zoonótico que se contagia de los animales a los seres humanos. Se sabe que el principal transmisor son camellos y dromedarios.
Esta enfermedad fue identificada por primera vez en 2012 y es mucho más mortal para las personas, en comparación con el SARS-CoV2.
Los síntomas del MERS suelen ser: fiebre, tos, dificultad para respirar y en algunos casos, este puede derivar en una neumonía.
Según datos de la OMS, desde que la enfermedad se detectó, ha habido 2,605 casos confirmados; cerca del 84% registrados en Arabia Saudita, mientras que el número de muertos asciende a 936.
La transmisión de persona a persona de este virus rara vez ocurre y, cuando pasa, generalmente es en un entorno de atención médica o entre personas en el mismo hogar.
Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico disponible, aunque se están desarrollando algunos para tratar de combatir el virus.
Por Montserrat Arqué