Al menos 113 millones de estadounidenses permanecen bajo avisos de clima extremo que se expanden desde el suroeste del país hasta el este en Florida.
Al menos 10 estados de Estados Unidos se encuentran bajo advertencias de calor extremos por las altas temperaturas que afectan esta semana el país, particularmente la zona suroeste.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) alertó que el calor extremo es la causa climática que provoca la mayor cantidad muertes en Estados Unidos.
El panorama es particularmente peligroso para quienes no tengan acceso a agua y sombra, destacó la oficina.
El NWS indicó por Twitter: “Entre sábado y domingo, los pronósticos apuntan a 45 récords de altas temperaturas. No subestimen el impacto del calor. El calor es la causa principal de muestras relacionadas con el clima la mayoría de los años”, insistió la entidad.
La agencia además ubicó a los estados de California, Nevada, Arizona, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, la mayor parte de Texas, el sur de Nuevo México y el este de Oklahoma bajo advertencias.
El pronóstico apunta a que mañana, domingo, será el día más intenso de la semana en cuanto a los índices de calor para gran parte de la región.
Al menos 113 millones de estadounidenses permanecen bajo avisos de clima extremo que se expanden hasta el este en Florida.
Aproximadamente, 27 millones de estas personas experimentarán temperaturas que superan los 110 °F.
La ola de calor es resultado de una cresta de alta presión. Estos sistemas usualmente provocan temperaturas más cálidas. Según el NWS, la de este fin de semana es una de las más fuertes de este tipo registrada en la región.
“La cresta subtropical responsable de esta inusual ola de calor históricano muestra señales de abandonar la zona en cualquier momento pronto”, añadió el Servicio.
De acuerdo con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cifra estimada de personas que mueren cada año en EE.UU. producto de las altas temperaturas es de 700.
Por: Marielis Acevedo