viernes 20 de septiembre de 2024 16:37 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El consumo de algunos alimentos favorece la salud bucodental, mientras que otros producen debilitamiento del esmalte y otros daños a los dientes.

La malnutrición proteico-calórica, el déficit de vitaminas (A, D), calcio y fósforo puede ocasionar alteraciones en el desarrollo dentario, indican recientes investigaciones.

Los especialistas afirman que “la dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental, especialmente, en personas de riesgo. Lo normal es que la asociación de un elevado consumo de hidratos de carbono fermentables y la no incorporación de flúor se asocia a una mayor aparición de caries”.

Refrescos y bebidas azucaradas

El ácido fosfórico es un ingrediente presente en las bebidas carbonatadas que actúa como agente acidificante, que al ser consumido puede aumentar la acidez en el cuerpo, lo que a su vez podría afectar la manera de procesar el calcio en el cuerpo y dañar los dientes.

Hay evidencia científica de la relación que hay entre el consumo de gaseosas y la disminución de la absorción de calcio y pérdida de masa ósea. Además, por contener alto contenido de azúcar, esto favorece la proliferación de las bacterias en la boca que producen ácidos que dañan la dentadura. Otros alimentos ricos en azúcares y carbohidratos favorecen las caries.

Alto consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas contienen ácidos que generan un ambiente hostil para el crecimiento de las bacterias saludables que están presentes en la boca. Esto afecta la salud bucal.

Además, consumir alcohol de forma regular genera sequedad en la boca, halitosis (mal aliento), y afecta al calcio de las piezas dentales, lo que incrementa el riesgo de padecer caries, erosión y desmineralización. La salud bucodental se ve afectada por el consumo de alcohol y azúcares.

Una investigación revela que “las personas con un alto consumo de alcohol tenían significativamente más dientes con superficies cariadas y lesiones apicales, lo que indica que los factores relacionados con el estilo de vida pueden influir en la salud dental”.

Alimentación baja en vitamina D

Para que el cuerpo absorba el calcio es necesario el consumo de vitamina D, que contribuye en la formación de células madre en huesos y dientes. También es importante tomar al menos tres veces a la semana entre 10 y 15 minutos tres veces por semana, y consumir pescados grasos y huevos, ricos en vitamina D.

“Tanto la caries como la enfermedad periodontal están asociadas con VDD y sus procesos fisiopatológicos”, señala otra investigación.

Por Miyeilis Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *