jueves 21 de noviembre de 2024 13:24 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Nueva York, EE. UU.- A pesar de que ayer el Departamento de Justicia de Puerto Rico determinó culminar la investigación por agresión sexual contra Ricky Martin sin la radicación de cargos, el cantante puertorriqueño no se ha librado de enfrentar un caso criminal por los hechos que le imputa su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez Martin.

Según informo el abogado de Sánchez Martin, Michael Corona, al portar digital Primera Hora hace aproximadamente seis semanas radicaron una querella ante el New York Police Department (NYPD, en inglés) bajo el argumento de que la alegada primera agresión sexual que se le imputa al artista ocurrió en el Teatro Marquis, el día en que Sánchez Martin cumplía 11 años y cuando Enrique Martin Morales se presentaba en la obra “Evita”.

Corona adelantó que al caso se le asignó una detective de la unidad especial de violación de menores, así como un fiscal del estado de Nueva York.

Como reacción a esta medida tomada por Sánchez Martin, el abogado del artista, José “Tonito” Andreu Fuentes, indicó a Primera Hora que desconocía del curso de acción que se había tomado, pero que no le sorprende.

Expuso que cada vez que Sánchez Martin es derrotado en algún argumento, recurre a otras medidas para continuar con la acusación. Dijo que esta vez salió corriendo a Nueva York y seguirá por ahí, disfamando al artista.

Por su parte, el abogado Corona detalló que recurrió al estado de Nueva York para que investigaron los supuestos abusos sexuales sufridos por Sánchez Martin por parte de su tío, ya que, “obviamente, Ricky Martin no tiene el poder que tiene en Puerto Rico, no tiene influencia”.

Además, hizo constar el movimiento que se ha registrado en la Gran Manzana a raíz de cambios en las leyes referentes a abuso sexual cometidos contra mujeres y menores de edad.

En los pasados años Nueva York ha enmendado las leyes que tienen que ver con agresión sexual contra menores y mujeres. Y, entonces, el periodo de prescripción es mucho más grande, es decir, de muchos más años. Esto fue provocado por lo que se conoce como el ‘Me Too Movement’, y donde se han procesado a Harvey Weinstein y muchas personas con mucho poder, (Jeffrey) Epstein, y otros casos prominentes en Estados Unidos. Y entonces al quitarle la traba de que prescribían al año de ser mayor de edad, pues, entonces, se abrieron todos estos casos para procesamiento. El otro caso que se me ocurre es Bill Cosby. Es decir, todos estos casos se abrieron a raíz de esa legislación desde el 2019.

Michael Corona, abogado de Dennis Yadiel Sánchez Martin.

El artista ha rechazado las imputaciones

Según lo que ha trascendido de las acusaciones de Sánchez Martin contra Ricky Martin, las presuntas agresiones sexuales imputadas ocurrieron entre los años 2013 y 2015, cuando era menor de edad.

El artista ha rechazado las imputaciones. De hecho, presentó una demanda a principios de septiembre de 2022 en contra de Sánchez Martin, hijo de su hermana Vanessa Martin, por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho y daños y perjuicios. Reclamó $20 millones en daños.

Tres días después, Sánchez Martin radicó ante la Policía de Puerto Rico la querella de agresión sexual. La investigación de la misma concluyó ayer, a más de un año de presentada, sin la radicación de cargos.

Corona explicó que determinó recurrir al socorro del estado de Nueva York, luego de que comenzaran a ser contactados por fiscales del Departamento de Justicia para acordar una reunión. Destacó que esta reunión iba a ocurrir cuando los fiscales sólo entrevistaron a su cliente en una ocasión, por espacio de dos horas, en abril pasado y que estuvieran meses sin contactarlo.

Comentó, además, que el encuentro entre los fiscales, entre los que se encontraba la fiscal Valeria Malavé, ocurrió en la tarde de ayer, viernes. Entre otras cosas, alegó que en la reunión también estuvo una fiscal, de la cual no dijo su nombre, que supuestamente le había instruido a Sánchez Martin a no mencionar nada sobre agresiones sexuales durante el proceso en que solicitó una orden de protección contra su tío en verano del 2022.

Según el abogado, el encuentro de ayer con los fiscales duró “tres minutos” y le informaron que la investigación la cerraron sin la radicación de cargos. Dijo que no le expusieron una razón.

Redacción CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *