lunes 25 de noviembre de 2024 03:13 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Por ley, el ingreso mínimo por cada hora será $16 en la ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island. Y a $15 por hora en el resto del estado.

La gobernación de Nueva York inició una campaña de concientización pública en todo el estado, para garantizar que los neoyorquinos que ganan el salario mínimo, reciban el aumento cuando entre en vigencia, el próximo 1 de enero.

El salario mínimo aumentará a $16 por hora en la ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island, y a $15 por hora para el resto del estado.

Como parte del presupuesto para el año fiscal 2024, la gobernadora Kathy Hochul logró un acuerdo para ajustar el ingreso mínimo de los trabajadores de Nueva York hasta el 2026 e indexarlo a la inflación a partir del 2027.

Después del aumento inicial, el salario mínimo aumentará en $0.50 en el 2025 y el 2026.

En el 2027, el salario mínimo tendrá un ajuste anual vinculado con una tasa determinada por el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (CPI-W) para la Región Noreste, una medida regional que mide el aumento de los precios.

“Si usted es un trabajador que recibe salario mínimo y no ve este aumento en su cheque de pago el próximo año, le insto a que presente una queja salarial ante el Departamento de Trabajo para asegurarse de que está recibiendo el ajuste que se merece“, recomendó la mandataria estatal.

Denuncie salarios faltantes

El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (NYSDOL) comenzará un esfuerzo de concientización pública para recordar a los neoyorquinos sobre el aumento del salario mínimo y alentar a los trabajadores a informar sobre los salarios faltantes.

Ese esfuerzo incluirá divulgación digital a través de redes sociales, boletines informativos y comunicaciones por correo electrónico.

Los patrones cuyos trabajadores ganen por encima del salario mínimo legal en este momento, no están obligados a realizar incrementos. Es decir, si un trabajador gana en este momento 16 dólares o más por hora, no son obligadas alzas escalonadas.

Para algunas cámaras comerciales y empresariales, especialmente de pequeños negocios, ajustarse a la ley podría pasar por otras decisiones, como cortar puestos o reducir horas.

“Mi patrona me dijo que posiblemente desde enero vamos a abrir la floristería más tarde. Entiendo que es para reducir el pago. Siempre se las ingenian para terminar pagándote lo mismo”, comentó la colombiana Lucía Carreño en un puesto de flores en una bodega del Upper West Side.

Por su parte, portavoces de organizaciones como New Immigrant Community Empowerment (NICE) predicen que hay varias conversaciones que surgirán entre los empleadores y los trabajadores en los próximos días. Pero que se trata de una ley que no tiene excepciones para aplicarse.

“Siempre que se asoma un aumento salarial algunos patronos muestran cierta tensión. El anterior aumento en Nueva York también generó expectativas y no pasó nada. La economía siguió su curso. Estamos empoderando a nuestros trabajadores para que hagan valer sus derechos. Este aumento no es sorpresivo. Han tenido meses para adaptarse”, consideró Hildalyn Colón, directora de NICE.

Denuncie ¡No acepte menos!

Los trabajadores con salario mínimo que no vean el aumento reflejado en sus cheques de pago pueden presentar una queja salarial en el sitio web del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York o llamando al 833-910-4378.

Para obtener más información sobre los esfuerzos del NYSDOL para combatir el robo de salarios, visite la página de inicio del Departamento.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *