Minou Tavarez Mirabal, presidenta de OD encabezo el acto
Bogaert es miembro directivo Opción Democrática
Por : Aquiles Rojas
ALTO MANHATTAN.* -Angel Bogaert, un dominicano residente en el exterior por más de 30 años, presentó en Nueva York acompañado de su pareja, Amelia Muñiz y madre de hija, Gala Anais, su candidatura a diputado de Ulltramar por el partido Opción Democrática.
“ Para mi es un privilegio poder compartir este pódium con cuatro personas que quiero y admiro mucho como son Meriyén, Yaissa, Deivis y Minou, cada una de las cuales, a su propia manera, es especial para mí y todos los aquí presentes”, fueron las primeras palabras del nativo de Mao, provincia Valverde, norte de la República Dominicana.
“Debo además, honrar al padre de Minou, Manolo Tavarez Justo, quien fue asesinado vilmente hace unos 60 años…pero no voy a pedir un minuto de silencio porque sé que él vive en el espíritu de muchas de las personas que veo aquí esta noche”, dijo.
De inmediato, Bogaert se preguntó por las las razones que lo motivan a aspirar al Congreso dominicano para representar los quisqueyanos del exterior, “ ver como el inmenso aporte económico que somos para nuestro país; y que este nunca se ha traducido en importancia o aporte político real”.
Agregó :” No solo me refiero a las reivindicaciones que puedan conseguirse para nosotros en el exterior sino también a la total ausencia de nuestra opinión en las grandes decisiones políticas que tienen que ver con el rumbo de nuestro querido país”.
“ Los dominicanos y dominicanas deberíamos sentirnos privilegiados de tener las posiciones de congresistas de ultramar, pero desde que estas se establecieron, quienes las han ocupado se han encargado de hacerlas absolutamente superfluas”, criticó.
Agregando, “ cuando fue la última vez que uno de los siete congresistas de ultramar presentes o pasados lograron que se le aprobara un proyecto de ley? ¿O lo llevó siquiera a primera lectura? ¿Cuándo fue la última vez que se les vio defendiendo o criticando un proyecto en el piso del congreso? yo no me acuerdo”, destacó.
Criticó que el presidente Luis Abinader ha enviado un contrato al Congreso que lo que hace básicamente es condenarnos a nosotros en el exterior a pagar por su reelección.
“ Les pregunto a ustedes, donde ha estado la voz de los actuales y pasados diputados, quienes han en el ejercicio de sus funciones deberían denunciar que el sistema consular dominicano nos convierte a la diáspora en un feudo…si el Sr cónsul se queda con un porcentaje de las recaudaciones por servicios, nosotros lo que somos es la gleba que paga tributo a un cónsul que es es entonces un señor feudal”, preguntó de forma enérgica.
¿Dónde estaban cuando el gobierno le dio la concesión a JetBlue para operar Boston-Santo Domingo cuando esa línea aérea es la más odiada por todos nosotros?
Bogaert se comprometió a ser la voz que defienda los intereses de la comunidad dominicana en el territorio y el interés del bien común para nuestros compatriotas en el país y sus propuestas de resumen en,
Someter un proyecto de ley que elimine o reduzca los costos para envíos de remesas y transferencia de fondos a nuestros familiares en Republica Dominicana. Nosotros y nosotras en el exterior aportamos 9,850 millones de dólares en remesas en 2022, de los cuales el 84.4% viene de nosotros en Estados Unidos.
Nosotros, junto con las Zonas Francas y el Turismo somos los tres pilares de la economía de Republica Dominicana. EL Turismo y las Zonas Francas pagan los peores salarios del caribe, los capitales que producen se van todos al exterior y son también las dos industrias que tienen más exenciones de impuestos. En contraste nuestras remesas son usadas e invertidas 100% en la economía nacional y encima tenemos que pagar costos directos e indirectos para enviar ese dinero.
Someter un projecto de Ley que sirva al mismo tiempo para reducir los impuestos de entrada al país y para promover la ciudadanía dominicana en hijos e hijas nuestras aquí. Con la eliminación del impuesto de turismo y el impuesto de uso del aeropuerto una familia dominicana de cuatro personas podría ahorrarse $100 dólares cuando viaje junta.
Crear un registro de constructoras aprobadas y garantizadas por el estado que elimine la probabilidad de que la gente que compre casas sea engañada por constructoras fantasmas.
Crear una oficina para el congreso de ultramar que sirva para democratizar el acceso al congreso a gente que hasta hoy no tienen voz en la diaspora. La dinámica de un congresista en ultramar es diferente y para nosotros poder ser sus representantes, tenemos que tener espacios donde la comunidad pueda ir a hacer ambos reclamos y sugerencias.
Oponerme a cualquier intento de privatización del agua en República Dominicana. Si no fuera porque suena tan distópico e increíble la gente entendería lo cerca que estamos de que eso suceda.
Apoyar la reforma del código penal que permita a la mujer y a las familias decidir qué hacer con un embrazo resultado de una violación, que ponga en peligro su vida o que el embarazo no sea viable. En campaña, Abinader vive prometiendo esa reivindicación a las mujeres dominicanas y cuando tuvo el chance de hacer algo se lavó las manos como Poncio Pilatos. Si la salud de la mujer hubiera sido un préstamo, las tres causales estaría aprobada en primera lectura y firmada el mismo día.
Someter y apoyar junto a nuestros congresistas una nueva ley general de medio ambiente que refleje los problemas ambientales y climáticos que nos afectan hoy y en un futuro. La ley actual es del 2000. Urge un marco regulatorio a la altura del país, priorizando la preservación de nuestros recursos naturales, de los que dependemos, y que nos prepare para un futuro de condiciones extremas como las que vimos recientemente.
.
Abogar por una verdadera reforma policial, que obviamente vaya más allá de un simple cambio de uniforme, como la ¨reforma que se ha hecho ahora
-Abogar por que exista un solo salario mínimo. Uno de los regalos del neoliberalismo dominicano es que existen multiples salarios mínimos, ninguno de los cuales se acerca a la canasta familiar básica.
-Apoyar y trabajar en una reforma fiscal.
-Apoyar y trabajar en la desprivatización del sistema de pensiones y seguridad social.
“Estas son mis propuestas por ahora, pero con su ayuda, porque ser diputado también se trata de escuchar, y esta lista la podemos seguir expandiendo.
La actividad política oficializó las aspiraciones de Bogaert con miras a llegar al Congreso dominicano como representante de ultramar por la circunscripción 1.
El encuentro contó con la participación de la conocida política dominicana y presidenta del partido Opción Demótica, Minou Tavarez Mirabal; como también del Pastor Luterano y ex candidato a diputado Deivis Ventura y de la poeta dominicana residente en NY Yaissa Jiménez.
El ~acto fue realizado este la noche de este sábado en la sala comunitaria localizada en el edificio marcado con el 213 de la avenida Sherman, vecindario de Inwood en el Alto Manhattan.