Jefe de Inteligencia de Ucrania: «Los tanques Abrams no sobrevivirán mucho tiempo en el campo de batalla»
Los 31 tanques que EE.UU. prometió entregar a Kiev la próxima semana solo deberían usarse para operaciones «muy específicas y bien diseñadas», ha declarado Kiril Budánov.
Los tanques Abrams suministrados por Estados Unidos solo deberían ser desplegados por Kiev en operaciones de avance específicas, o serán rápidamente destruidos por las fuerzas rusas, ha declarado el jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Kiril Budánov, en una entrevista con el sitio web War Zone este viernes.
Los 31 vehículos blindados —que según el presidente de EE.UU., Joe Biden, llegarán a Ucrania «la próxima semana»— «deben usarse de una manera muy adaptada para operaciones muy específicas y bien diseñadas porque si se usan en la línea del frente y solo en una lucha de armas combinadas, no sobrevivirán mucho tiempo en el campo de batalla», ha declarado Budánov. «Es necesario utilizarlos en esas operaciones innovadoras, pero muy bien preparadas», ha reiterado.
Además, el jefe de la Inteligencia ucraniana ha señalado que en el conflicto con Rusia, el amplio uso de artillería y minas ha reducido «al mínimo la posibilidad de utilizar equipos blindados en prácticamente todas las direcciones principales».
«Ahora este equipo solo se utiliza para evacuar o para transportar rápidamente equipos de infantería a un lugar concreto, pero no participa en los combates», ha añadido.
«Si simplemente desplegamos un grupo de batallón de tanques en algún lugar del campo de batalla, siempre que esté dentro del alcance de la artillería, será alcanzado», ha advertido Budánov.
Por otra parte, el jefe de la Inteligencia ucraniana ha subrayado que en las zonas de combate «hay un alto nivel de saturación de campos de minas tanto antipersonal como antitanques».
Según Budánov, «las minas antitanque están marcando una gran diferencia» porque cuando hacen explotar las ruedas de los blindados «las destruyen por completo y esa pieza de material no puede moverse más».
«Esas minas antitanque son un gran problema para los vehículos oruga», ha hecho hincapié.
También ha afirmado, en referencia al conflicto con Rusia, que «una nueva característica que no se ha observado antes en ningún lugar es la gran cantidad de drones suicidas FPV» que son capaces de atacar «prácticamente cualquier equipo».
Estos pequeños drones tipo minihelicóptero, equipados con tecnología de pilotaje con visión remota (FPV, por sus siglas en inglés), son utilizados activamente por las fuerzas rusas al atacar las posiciones ucranianas.
Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que las entregas de armas a Kiev por parte de Occidente no hacen más que prolongar el conflicto, y que no impedirán que Moscú alcance los objetivos de la operación especial militar en Ucrania.
Además, al hablar de la asistencia militar de Washington a Kiev, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que EE.UU., mediante sus envíos de «armas, municiones, datos de inteligencia y datos de satélites», está librando una guerra contra Rusia.