jueves 28 de noviembre de 2024 10:40 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

De cara al inicio del año escolar, el alcalde Adams, el Canciller de Educación y el Comisionado de policía anunciaron medidas de seguridad como mantener bajo llave las escuelas primarias y el refuerzo de comunicación entre directores y comandantes policiales para proteger a los estudiantes.

El inicio del año escolar está a la vuelta de la esquina, y mientras miles de padres de familia y niños de todas las edades se preparan para decirle “adiós” a las vacaciones y regresar a clases, el NYPD y las autoridades educativas de la Gran Manzana anunciaron la implementación de nuevas medidas en los planteles, a fin de garantizar la seguridad de estudiantes y personal escolar en el nuevo ciclo.

“Nuestra meta es proteger a los niños”, aseguró este viernes el comisionado del NYPD, Edward Cabán, en una reunión con el alcalde, Eric Adams y el canciller del Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York, David C. Banks, en la que hablaron de los preparativos para el regreso a clases, y donde fueron insistentes en asegurar que la seguridad será la prioridad. La seguridad y mejorar la lectura.

Y como parte de los cambios que empezarán a implementarse, desde el primer día de clases, las puertas de entrada de las 744 escuelas primarias se cerrarán con llave, una vez entren los estudiantes y comience la jornada escolar. El plan es después hacer lo mismo en escuelas medias y de secundaria.

“Después de que comience el día escolar y se cierre la puerta, cualquiera que se presente en la escuela tendrá que timbrar, y será visto por el agente de seguridad de la escuela en la puerta principal, a través de las cámaras”, dijo el comisionado Banks, explicando que se quiere evitar que los niños corran cualquier riesgo y que ocurran eventuales tiroteos. “Podrán comunicarse con ellos y tendrán que presentar su identificación y decir el motivo de su visita a la escuela antes de poder entrar”.

Banks mencionó un incidente ocurrido el año pasado en una escuela de Queens, a la que ingresó un sujeto que acaba de salir de una dependencia clínica y al quere entrar fue doblegado por el oficial de seguridad y el director del plantel, evitando daños. “Podría haber causado todo tipo de daño a nuestros niños en esa escuela. Queremos evitar que eso suceda en primer lugar”.

Otra de las iniciativas junto a la policía, será la continuidad en la creación de pasillos seguros hacia y desde la escuela, a fin de que los estudiantes se sientan protegidos.

“Queremos que se sientan seguros en todo momento“, mencionó el jefe de las más de 1,700 escuelas públicas de la Gran Manzana, quien d epaso mencionó otra estrategia que se ha venido adelantando en los centros educativos a fin de ayudar a estudiantes que han pasado por traumas o suelen reaccionar de manera agresiva. Se trata de una iniciativa en la que los alumnos neoyorquinos practicarán de dos a cuatro minutos de respiración consciente todos los días, para enseñarles a mantener la calma ante situaciones que generen conflicto en vez de reaccionar con violencia.

“Es una habilidad para toda la vida en la que queremos que nuestras escuelas mejoren y se desarrollen durante un período de tiempo y cuando los niñnos se enfrentan a cualquier nivel de trauma, saben cómo respirar profundamente y cómo tomar mejores decisiones antes de simplemente reaccionar”, acotó el funcionario, quien de paso recalcó la continuidad en las mejoras de comunicación entre los directores escolares y los cuarteles de policía.

Semanalmente, los 1,800 directores de escuelas se estarán reuniendo vía Zoom con oficiales en los distritos locales para hablar de preocupaciones y trabajar en equipo.

“No estamos tratando de militarizar a las escuelas ni de vigilar demasiado nuestras escuelas, lo que estamos haciendo es aumentar los niveles de comunicación”, dijo Banks. “Los directores, cuando ven que suceden cosas en sus escuelas, o niños tratando de crear problemas, pueden alertar al oficial al mando”.

Y tras conocerse que el número de agentes de seguridad, que en la pandemia se redujo de 5,063 a unos 3,000, se elevó a 4,100 más 250 adicionales que comenzarán en octubre, el Alcalde Adams insistió en que el objetivo principal de la Administración municipal es mantener seguros a los niños, y garantizar que no ocurran tiroteos, como ha pasado en otras ciudades.

Por otro lado, el Alcalde anunció otra iniciativa nueva denominada “Textéa con Eric”, con la cual la Administración Municipal se comunicará directamente a través de mensajes de texto con los neoyorquinos sobre actualizaciones y servicios disponibles, y políticas y eventos locales, al tiempo que podrán escribirle a la Oficina del mandatario sobre preocupaciones.

“Llámame, Nueva York, estoy al 917-909-2288”, dijo el alcalde Adams. “Queremos saber de ti cómo le está yendo a la ciudad y queremos informarte sobre todas las grandes cosas que suceden en los cinco condados. Esta es la administración más accesible de la historia y estamos entusiasmados de estar en contacto con ustedes de muchas maneras”.

El Comisionado Cabán del NYPD también hizo mención a la criminalidad en la ciudad, y aseguró que los índices siguen bajando.

“Los incidentes con disparos en cinco condados disminuyeron un 26%. El resultado es 193 personas menos heridas por disparos este verano”, dijo Caban. “(Hubo) también descensos en los asesinatos. En lo que va del año hemos tenido 27 asesinatos menos en toda la ciudad”, dijo el policía latino.

Por  Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *