jueves 6 de febrero de 2025 18:05 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha autorizado la liberación de $40.7 millones en asistencia para la Policía Nacional de Haití y la misión multinacional de seguridad, según informó el Departamento de Estado el miércoles.

Contexto de la Autorización

Rubio, quien se encuentra en su primera gira por América Latina, hizo el anuncio durante su visita a República Dominicana. La autorización se produce en medio de una congelación de la ayuda internacional de EE.UU., que ha afectado a varios programas financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Detalles de la Asistencia

La asistencia incluye equipos blindados pesados para la fuerza de seguridad dirigida por Kenia y la policía haitiana, precisó un portavoz del Departamento de Estado. Washington había anunciado ese mismo día que EE.UU. congeló las contribuciones a un fondo más amplio para la misión.

Reacción del Departamento de Estado

El Departamento de Estado no negó la suspensión, pero aclaró que se trataba de una pequeña fracción de su contribución total. La ONU había anunciado previamente que EE.UU. congeló las contribuciones a un fondo más amplio para la misión.

Impacto de la Congelación de Ayuda

La congelación de la ayuda exterior de EE.UU. fue ordenada por el presidente Donald Trump el 20 de enero, poco después de regresar a la Casa Blanca. La orden congeló casi toda la ayuda exterior estadounidense, excepto algunas excepciones, mientras se revisaba durante 90 días si se ajustaba a sus objetivos de política exterior.

Excepciones a la Congelación

Rubio precisó que la asistencia militar a Israel y Egipto estaría exenta, así como los alimentos de «emergencia» y otra ayuda humanitaria urgente.

Conclusión

La autorización de fondos por parte de Marco Rubio para la misión de seguridad en Haití es un paso significativo para apoyar la estabilidad en la región y refleja el compromiso continuo de EE.UU. con la seguridad y el desarrollo en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *