El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este lunes que asumirá el cargo de jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Durante una visita a El Salvador, Rubio declaró que pondrá fin a la «insubordinación» dentro de la entidad, que según él, impide una revisión seria de sus operaciones.
Nuevo Liderazgo en Usaid
«Soy el director interino de Usaid», afirmó Rubio a los periodistas, destacando que el nivel de insubordinación en la agencia es inaceptable. Rubio, quien ha sido un defensor de la ayuda exterior en su rol como senador, criticó a Usaid por actuar como una «entidad no gubernamental independiente» y no alinearse con la estrategia nacional.
Críticas a Usaid
El magnate Elon Musk calificó a Usaid como una «organización criminal», mientras que el presidente Donald Trump la describió como «dirigida por lunáticos radicales». Estas críticas se suman a la decisión de Trump de congelar las ayudas de Washington a otros países por tres meses, mientras se evalúa si estos gastos responden a los intereses del país.
Presupuesto y Funciones de Usaid
Usaid, una entidad independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo en todo el mundo. A pesar de las críticas, Rubio aseguró que muchas de las funciones de Usaid continuarán, pero bajo una supervisión más estricta.